Sat, 09/12/2020 - 06:56

Tecnología más que un salvavidas para las empresas en los momentos de crisis

image for Tecnología más que un salvavidas para las empresas en los momentos de crisis

A medida que el concepto de Transformación Digital ha ido madurando y que las empresas se han apropiado de él de manera más consciente y adecuada, ha quedado claro que no es un asunto exclusivamente tecnológico. Es, realmente, un proceso cultural que se apoya en la tecnología.

Sin embargo, esto no quiere decir que el papel de la tecnología sea secundario o menos importante: resulta tan ineficiente contar con las herramientas más avanzadas y no avanzar en el cambio cultural, como tener los conceptos claros y no poder aprovechar las herramientas necesarias para llevarlos a la práctica.

Cada Revolución Industrial ha traído consigo cambios cada vez más profundos y acelerados a la manera como los seres humanos trabajamos, producimos, vivimos. Y la cuarta, o 4RI –en la que según algunos ya caminamos, y según otros está tan solo a la vuelta de la esquina–, es el epítome de la velocidad y la trascendencia del cambio. Y nos pone a tan solo un paso de la aplicación práctica de los conceptos de la computación cuántica, que seguramente traerá avances aún más radicales y rápidos.

Los lugares comunes abundan: la tecnología presente en los celulares actuales es superior a la empleada para llevar al hombre a la Luna en 1969; hace 15 años era necesario pagar un servicio de larga distancia para comunicarnos con una persona al otro lado del mundo, con la que hoy podemos conectarnos en tiempo real y con video, sin pagar más que el plan de acceso a Internet. Ni los televisores ni la televisión son lo que eran hace un par de décadas… Y en todos estos avances la tecnología ha jugado un papel fundamental.

¿Qué decir del mundo empresarial, en el que la tecnología ha llevado a que las compañías sean cada vez más productivas, eficientes y competitivas? Siglas como ERP y CRM se reconocen desde hace ya varios años como las herramientas fundamentales para mejorar los procesos internos y las relaciones con los clientes, y se han ido mezclando con conceptos como Inteligencia Artificial, Big Data, Blockchain, Ciberseguridad, Internet de las Cosas, Robótica –por mencionar solo unos cuantos– para revolucionar la manera como las empresas operan.

Y no se trata solamente de empresas del mundo de la tecnología, como solía pensarse hace 10 o 20 años. Las tecnologías son transversales a todas las industrias y están al servicio de las compañías de cualquier tamaño, prácticamente en cualquier parte del mundo.

De manera que hablar de Tecnologías Empresariales no es solamente hacerlo de IBM, Microsoft, Oracle, Red Hat, SAS, Unisys, SAP, Zoho, Cisco y un largo etcétera de firmas globales, sino de todas las compañías que crean sus propias tecnologías, las que integran tecnologías de aquellas y las convierten en proyectos exitosos y, por supuesto, las organizaciones que se benefician de sus desarrollos.

Las Tecnologías Empresariales sirven igual en la industria automotriz, el agro, la salud, el entretenimiento, el retail… A menor escala, hay personas que venden sus productos y servicios a través de las redes sociales o de WhatsApp. Pueden ser tan simples como una plataforma de correo electrónico o tan complejas como una infraestructura en la nube o una plataforma de Inteligencia Artificial.

 

Ver aqui articulo completo

Likes

  • Likes 1
  • Compartelo en: