Fri, 09/18/2020 - 10:42

Hablemos del Río es el nuevo espacio de reflexión y participación virtual

image for Hablemos del Río es el nuevo espacio de reflexión y participación virtual

El Banco de la República invita a expertos y comunidades a conversar sobre los ríos.

Durante todos los lunes de octubre en las redes sociales de Banrepcultural se llevará a cabo un nuevo ciclo de conferencias para reflexionar, participar y lograr una mayor conexión con los ríos, este lugar de encuentro virtual denominado Hablemos del Río, hace parte del proyecto del Banco de la Republica El Río: Territorios posibles y será conducido por Camilo Jiménez Santofimio, periodista, editor y gestor de proyectos editoriales quien por medio de una serie de entrevistas posibilitará que los expertos fluyan con las experiencias, propuestas, desafíos y prácticas de gestión y conexión con los ríos de las que ellos mismos han hecho parte. Durante septiembre se recibirán a través de redes sociales las inquietudes de los usuarios y seguidores, sobre las que reflexionarán los expertos y líderes durante las charlas.

Toma nota:
En el marco del proyecto El Río: territorios posibles se han realizado más de 60 conferencias, talleres y charlas en el ámbito nacional. Explora más del proyecto aquí »

En #HablemosDelRío, las preguntas de los diferentes públicos serán la clave para desarrollar las conversaciones entre Camilo Jiménez Santofimio y los diferentes invitados. Participa enviando tus preguntas a los expertos por las redes sociales de Facebook y Twitter Banrepcultural.
Los ríos hacen parte fundamental para el desarrollo y conservación de los ecosistemas, se encargan de abastecer de agua a las diferentes poblaciones y sin ellos no existiría vida. Estas corrientes naturales han construido y seguirán formando las geografías de los territorios, la diversidad de las relaciones sociales, históricas, culturales y económicas de la nación, y las memorias de los paisajes naturales y políticos.

A lo largo de la vida es muy probable que cada persona haya tenido relación con un río. ¿Qué recuerdo tienes del río? Si vives en la ciudad lejos de un río y crees que no tienes nada que ver con ellos, si te acuerdas de los paseos de olla hechos con tu familia en la infancia, o si habitas junto a uno y lo puedes ver y sentir cada día, este ciclo de conferencias es para ti.

Camilo Jiménez en compañía de ocho destacados invitados, se encargará de mostrar que sin importar dónde te encuentres físicamente éstos tienen que ver directamente contigo.

El espacio que se llevará a cabo todos los lunes de octubre a las 11:00 a.m. permitirá que por medio de conversaciones con expertos y expertas de distintas disciplinas se reflexione sobre la relación y los desafíos que tenemos como ciudadanos para entender y comprender lo que significa vivir junto con los ríos.

Periodista, editor y gestor de proyectos editoriales con quince años de experiencia en medios de comunicación y en el desarrollo de iniciativas creativas en el campo periodístico y social, así como de estrategias de contenidos transmedia. Entre 2018 y 2020 fue director general de Arcadia, la plataforma cultural y creativa del Grupo Semana. También ha sido director de contenidos de Vice Media en Colombia; corresponsal, reportero y editor de la revista Semana; editor y reportero del diario alemán Süddeutsche Zeitung; y corresponsal del semanario Die Zeit. Es miembro del comité directivo de la Fundación para la Libertad de Prensa, del consejo editorial de la Liga Contra el Silencio y del comité asesor del Amazon Rainforest Journalism Fund del Pulitzer Center on Crisis Reporting.

Programación:
Octubre 5 | 11:00 a. m.

Hablemos del Río: La importancia de los procesos comunitarios en defensa de los ríos »

Isabel Zuleta, vocera del Movimiento Ríos Vivos, ambientalista popular y feminista comunitaria y quien cree firmemente en que la lucha por la naturaleza, es la lucha por la vida. Nos contará su experiencia en el cuidado, la protección y la defensa del agua con diversas comunidades.

Hablemos del Río: 12 Preceptos para abordar el río Magdalena y no morir ahogados en la indiferencia »

Germán Ferro Medina, antropólogo y curador del Museo del Río Magdalena, ha viajado por el Río Magdalena aguas arriba y aguas abajo durante gran parte de su vida. Abordará desde 12 perspectivas lo significa comprender el río de una manera integral, más allá de una visión descriptiva, nostálgica o reducida a un solo foco sobre el río más importante de Colombia.

Octubre 12 | 11:00 a. m.

Hablemos de Río: La geografía de los ríos »

Juan Darío Restrepo, biólogo marino y doctor en Oceanografía de la Universidad de Carolina del Sur. Desde la década de 1990, ha estado estudiando los ríos del país y analizando los procesos de conectividad hídrica desde las cordilleras hacia los deltas, estuarios y zonas costeras. Una de sus investigaciones: las causas y tendencias de la erosión en la cuenca del río Magdalena.

Hablemos del Río: Los roles y los desafíos de las mujeres junto a los ríos del Pacífico Colombiano »

Aura Elena González, gestora cultural y social, especialista en planificación participativa para la autoayuda y la gestión local, además de dinamizadora de procesos sostenibles de desarrollo y liderazgo con organizaciones comunitarias de mujeres y jóvenes, en el Municipio de Guapi, Cauca, impulsa y apoya el fortalecimiento organizativo y productivo de la Empresa Comunitaria de Mujeres Rurales - Ríos Unidos.

Octubre 19 | 11:00 a. m.

Hablemos del Río: Ida y regreso al infierno: Muerte y renacimiento del río Támesis »

Roberto Oates, ecologista y especialista en restauración de ríos y creación de humedales, responsable de la recuperación del río Támesis, reflexionará sobre ¿cómo puede un país como Colombia gestionar sosteniblemente sus ríos y evitar los grandes errores y los enormes costos en se incurrió en el proyecto de recuperación del río Támesis?

Hablemos del Río: El río Magdalena, su pasado presente y futuro »

Daniel Jiménez, historiador y con estudios en patrimonio y museología presentará, apoyado en fuentes documentales, las interacciones entre humanos y el río desde su pasado prehispánico hasta nuestro presente: ¿Cómo lo hemos visto? ¿Qué continuidades y rupturas hay en estos 5 siglos de historias? ¿Cómo nos evaluamos en nuestra relación con el río? ¿es viable recomponer los equilibrios alterados? ¿Nuestro río tiene futuro?

Octubre 26 | 11:00 a. m.

Hablemos del Río: ¿Cómo sentir los ríos? Una visión antropológica »

Daniel Ruíz Serna, doctor en antropología, a través de una exploración de sus temas de investigación, así como a partir de algunos ejemplos sobre la forma en que algunas comunidades indígenas y afrocolombianas tejen sus vidas con la vida de los mundos acuáticos, quiere mostrar que la defensa de los ríos no es solo la defensa de un recurso que la gente tiene sino la protección de un tipo de ser con el que la gente es.

Hablemos del Río: La defensa de los ríos, la voz de la sociedad civil: El caso del Río Maipo en Chile »

Marcela Mella Ortiz, activista chilena para la recuperación y defensa del agua en Chile y presidenta y vocera coordinadora Ciudadana No Alto Maipo, a través de su experiencia en el caso del Río Maipo en Chile contará cómo la sociedad civil se ha unido para defender el río.

Likes

  • Likes 0
  • Compartelo en: