Fri, 04/12/2024 - 06:28

Gobierno nacional pide seguir ahorrando agua y energia

image for Gobierno nacional pide seguir ahorrando agua y energia
eltiempo.com

El fenómeno de El Niño persiste. Aunque abril, según el pronóstico del Ideam, tendrá más lluvias de lo normal en lo que va del año, el aumento en los caudales solo se reflejaría a final de mes. Además, la temperatura del mar todavía está por encima del nivel mínimo, es decir que “El Niño”, aunque débil, se mantiene activo.

Las autoridades nacionales estiman que el influjo de este fenómeno climático en el país se mantendrá hasta la tercera semana de abril.

Con cuatro meses de intenso verano, este evento climático deja un panorama crítico en Colombia. Por ejemplo, en Antioquia, según el Dagran, alcanzaron a reportarse 618 incendios forestales y 20 municipios con escasez de agua en algunos sectores. La situación de los embalses tampoco parece más afortunada. Para el 31 de marzo, XM S. A. E. S. P., el operador del mercado de energía mayorista, indicó que el nivel promedio era de 31,5 %.

La ministra recalcó que “esa curva de los embalses de provisión de agua potable y generación de energía llama a una conciencia ciudadana de ahorro de agua y de energía”. Y advirtió que “No podemos dar todavía por terminado el fenómeno y estamos ya en la cola del mismo, donde todos los impactos acumulativos los estamos viendo y se van a ver reflejados en disponibilidad de agua potable y también en el sistema energético, que se ha mantenido balanceado gracias a la puesta en marcha de las termoeléctricas, que en este momento están funcionando”, dijo Susana Muhamad.

Fuente consultada: mioriente.com

Likes

  • Likes 0
  • Compartelo en: