Wed, 11/25/2020 - 09:13

Empresas podrán deducir su declaración de renta

image for Empresas podrán deducir su declaración de renta
email

Empresas podrán deducir el 165% en su declaración de renta gracias a inversiones en industrias creativas a través de CoCrea

· CoCrea, Corporación para el desarrollo de la Industria Cultural y Creativa en Colombia, presentó al país un atractivo mecanismo que ofrece grandes beneficios tributarios para quienes donen o inviertan en proyectos culturales o de industrias creativas.

· Este modelo ofrece 3 modalidades de participación para personas naturales y jurídicas, quienes podrán deducir el 165% de su inversión o donación en el cálculo del impuesto sobre la renta del año gravable en el que realizan el aporte.

· El Decreto 697 de 2020 reglamenta incentivos a la Economía Naranja por un cupo fiscal de $300.000 millones. Este mecanismo se constituye en un puente de conexión sin precedentes entre el sector empresarial y el sector cultural, que aporta a la reactivación económica del país.

Bogotá, 25 de noviembre de 2020. CoCrea, corporación mixta sin ánimo de lucro que trabaja para el desarrollo de la economía cultural y creativa en Colombia, presenta un mecanismo con beneficios tributarios que permiten deducir el 165% del valor invertido o donado en el cálculo del impuesto sobre la renta de sus aportantes. De esta forma CoCrea genera conexiones eficientes y colaborativas entre el sector empresarial y el cultural, que permiten impulsar la reactivación económica y el desarrollo del país.

Fundamentado en el Decreto 697 de 2020 que reglamenta incentivos a la Economía Naranja por un cupo fiscal de $300.000 millones, este mecanismo constituye un modelo sin precedentes en el país para incentivar, mediante una generosa deducción tributaria, el apoyo a proyectos culturales y creativos.

“Hoy los empresarios colombianos tienen una oportunidad de oro para convertirse en actores decisivos del fortalecimiento y desarrollo de la industria creativa y cultural del país. Ponemos en sus manos esta ecuación ganadora, donde además de obtener deducciones tributarias, podrán convertirse en autores directos del desarrollo de un sector cuyo empleo creció el 4,7% entre 2018 y 2019 y contribuye para generar bienestar y desarrollo en todas las regiones del país”, aseguró Mónica Ramírez Hartmann, directora de CoCrea.

Este mecanismo ofrece tres modalidades de participación según las necesidades y capacidad de los interesados. La primera, denominada CO-CRECER, está diseñada para Mipymes de carácter cultural, creativo o social que desean invertir en sus propios proyectos. La segunda, llamada CO-CREEMOS, está abierta para empresas de cualquier sector de la economía que ya tienen identificados los proyectos a los que desean aportar, los cuales deben obtener el aval previo a través de la convocatoria de CoCrea. La tercera, BANCO-CREA, son proyectos creativos y culturales que no cuentan con aportantes vinculados, para los cuales CoCrea adelantará gestiones para la consecución de potenciales inversionistas o donantes interesados en obtener el beneficio tributario.

Todas estas modalidades pueden ser usadas para proyectos que estén dentro de los campos elegibles, entre las cuales están: Proyectos de economía cultural y creativa (artes y patrimonio, industrias culturales, industrias creativas y Áreas de Desarrollo Naranja), Planes Especiales de Salvaguardia e infraestructura de espectáculos públicos.

“CoCrea ofrece un mecanismo de muy alto impacto para que las empresas puedan aportar al desarrollo cultural y creativo del país. Además, pueden robustecer sus propias estrategias de sostenibilidad y responsabilidad social, mientras contribuyen a que el sector cultural continúe demostrando su importancia como motor de desarrollo económico y social del país”, expresó la Directora de CoCrea.

Gracias al Decreto 697 de 2020, el sector empresarial podrá ahorrar significativamente en el pago de sus impuestos de renta pues, por cada $100 invertidos se recuperan $52.8. Además, estas compañías podrán decidir en qué proyectos aportar y conocer de manera transparente el uso que se le dará a sus recursos, teniendo acceso a información sobre la ejecución de los proyectos y uso de los recursos.

Para ser aportante se requiere ser contribuyente de renta de cualquier actividad económica, y realizar los aportes (inversiones o donaciones) en dinero a un proyecto avalado por la convocatoria CoCrea. Con el cumplimiento de estos requisitos, el Ministerio de Cultura emitirá un Certificado de Inversión o Donación, que es un título valor negociable en el mercado secundario, tiene vigencia es de dos años y podrá ser fraccionado o usado de manera parcial. Este beneficio aplica para el periodo gravable en el que se haya realiza la inversión o donación.

Fuente : / Serna&Saffon Consultores

Likes

  • Likes 0
  • Compartelo en: