Mon, 10/25/2021 - 10:25

Bogotá en el camino de ser ciudad 24 horas

image for Bogotá en el camino de ser ciudad 24 horas
diarioadn.c

La búsqueda por fortalecer la economía local tras el duro golpe de la pandemia ha abierto las puertas a posibilidades que, aunque ya se venían trabajando, no se habían puesto en práctica.

Bogotá 24 horas era una de ellas. Esta estrategia activa el consumo en horarios poco tradicionales, busca hacer mejoras en el espacio público, desarrolla ferias comerciales para potenciar el talento local, y se enlaza con oferta de servicios públicos y privados para la ciudadanía.

Es por esto que entre el 22 de octubre y el 19 de diciembre la estrategia, liderada por la secretaría Distrital de Desarrollo intervendrá 13 zonas en la ciudad, priorizando la reactivación de 6 sectores económicos de oportunidad: Gastronomía, turismo, sistema moda, industrias creativas y culturales, industria del mueble y movilidad sostenible.

Las zonas elegidas para Bogotá Productiva 24 Horas serán la Candelaria, La Macarena - Centro Internacional, y el barrio San Felipe, con rutas gastronómicas y turísticas tradicionales.

De forma paralela se desarrollarán ocho ferias comerciales con 480 emprendedores de Usaquén, 12 de octubre, Chapinero, Ciudad Bolívar, el Bronx, Puente Aranda, El Restrepo y Kennedy.

Uno de los objetivos de la entidad Distrital es alinear la estrategia 24 horas a actividades comerciales ya instauradas como Bogotá Despierta y los días sin IVA, con la intención de consolidar esta oferta.

“Estamos trabajando por una ciudad imparable y de talla mundial. Llevaremos la oferta del Distrito a la ciudadanía y nos estamos articulando con el sector cultura para reactivar económicamente a la industria creativa y cultural aprovechando espacios como la Cinemateca, el Teatro Jorge Eliécer Gaitán, la Media Torta y el Planetario”, indicó, Carolina Durán, secretaria de Desarrollo Económico.

Sin embargo, la inseguridad en la capital puede desincentivar a los ciudadanos de participar en esta estrategia, que implica salir de noche, espacios al aire libre y movilización.

Para ello, la Secretaría de Desarrolló por intermedio de la Secretaría de Seguridad, se articuló con la Policía Metropolitana y la Brigada XIII del Ejército, con el fin de ofrecer un parte de tranquilidad en dichos espacios.

La ciudad representa entre el 25 % y el 30 % del PIB nacional, lo que significa un musculo financiero importante. Además concentra el 71 % del talento bilingüe del mercado laboral colombiano y es fuerte en turismo de negocios, algunas características que permiten pensar que Bogotá podría convertise en una ciudad 24 horas.

En el mundo, las ciudades nocturnas son conocidas por su amplia oferta gastronómica, cultural, de entretenimiento y de servicios. También, por contar con la infraestructura y las condiciones que propician el disfrute de la noche.

Por ejemplo, de acuerdo con estudios, en el Reino Unido la economía nocturna de sus ciudades genera 66.000 millones de libras anuales.

Fuente consultada https://www.diarioadn.co/

Likes

  • Likes 0
  • Compartelo en: