Mon, 08/10/2020 - 13:15

Avances en la implementación del Pacto de Leticia

image for Avances en la implementación del Pacto de Leticia
Google imágenes

*La II Cumbre Presidencial por la Amazonía revisará los avances en la implementación del Pacto de Leticia y refrendará el compromiso político de la región con la protección de este ecosistema estratégico*

Bogotá (ago. 10/20). Bolivia, Brasil, Colombia, Ecuador, Perú, Guyana y Surinam se reunirán virtualmente este 11 de agosto para refrendar el compromiso político de alto nivel por la conservación y desarrollo sostenible de la amazonia. En este diálogo, convocado por Colombia y Perú, las siete naciones evaluarán los logros alcanzados y articularán esfuerzos para hacer frente a los desafíos de la cuenca amazónica, particularmente en el contexto actual de emergencia sanitaria del Covid 19.

También se definirán acciones posteriores de trabajo conjunto, como la concertación de un Protocolo para brindar una respuesta adecuada a los incendios forestales de la Amazonía, y el desarrollo de una Iniciativa de Bioeconomía y Desarrollo Sostenible para este bioma, de la mano de instituciones financieras internacionales.

La Canciller Claudia Blum, quien participará del encuentro virtual, explica que “hemos seguido trabajando con los países de la región en la implementación del Pacto de Leticia por la Amazonía, con miras a fortalecer la cooperación para proteger este ecosistema estratégico de las presiones que originan deforestación y destrucción. Colombia como país megadiverso y vulnerable al cambio climático ha impulsado acuerdos ambiciosos para el logro de las metas ambientales y de desarrollo sostenible acordadas multilateralmente y el Pacto de Leticia con su Plan de Acción se enmarcan en esta visión”.

Por su parte, el Ministro de Ambiente, Ricardo Lozano, dijo en este sentido que “el Pacto de Leticia es una de las estrategias más importantes de los últimos años para proteger nuestro bioma amazónico. Este pacto pone en común los intereses de siete naciones para cuidar y preservar este gran patrimonio verde del planeta. Por eso nos reunimos nuevamente para evaluar cómo vamos en la implementación y ejecución del plan de acción presentado el pasado mes de diciembre".

La reunión será instalada por la Ministra de Relaciones Exteriores de Colombia, Claudia Blum y el Viceministro de Relaciones Exteriores de Perú, Manuel Talavera, seguido por las intervenciones del Ministro de Ambiente de Colombia, Ricardo Lozano y el Viceministro de Desarrollo Estratégico de los Recursos Naturales de Medio Ambiente de Perú, Gabriel Quijandría.

En el primer segmento se realizará un panel sobre “Soluciones innovadoras para la conservación y el desarrollo sostenible de la Amazonía” moderado por Luis Alberto Moreno, Presidente del Banco Interamericano de Desarrollo (BID), que contará con la participación de un grupo de representantes de los Gobiernos de Brasil, Bolivia, Ecuador, así como otras organizaciones, incluyendo el Instituto Paulson, la Fundación de Naciones Unidas, la Organización del Tratado de Cooperación Amazónica y el Foro Económico Mundial.

Posteriormente, los Presidentes de la República de Colombia y de Perú, Iván Duque Marquez y Martín Vizcarra darán apertura al diálogo de los Jefes de Estado, en el que se espera compartir avances en la implementación del Pacto de Leticia y su Plan de Acción, así como definir conjuntamente nuevas medidas para avanzar de manera decidida en la conservación y el desarrollo sostenible de la Amazonía.

El Pacto de Leticia por la Amazonía fue suscrito el 6 de septiembre de 2019 como resultado de la Cumbre Presidencial, convocada por los presidentes Duque y Vizcarra, con el propósito de acordar acciones concretas en respuesta a los incendios forestales que se presentaron en los bosques amazónicos.

En la primera Cumbre Presidencial de 2019 los gobiernos de Bolivia, Brasil, Colombia, Ecuador, Guyana, Perú y Surinam se comprometieron a trabajar conjuntamente para hacer frente a las diferentes causas de deforestación y los delitos ambientales que se presentan en la región amazónica, incluyendo a través del establecimiento de una Red Amazónica de Cooperación ante Desastres Naturales, el diseño de intervenciones aceleradas de rehabilitación, reforestación y restauración de zonas degradadas, el incremento de los esfuerzos asociados al monitoreo de la cobertura boscosa y del clima, el fortalecimiento de los pueblos indígenas y comunidades locales, entre otros.

Así mismo, en diciembre de 2019, en el marco de la COP25 de cambio climático, se adoptó el Plan de Acción del Pacto de Leticia con 52 acciones clave, en cinco ejes temáticos, para avanzar en la preservación y conservación del bioma amazónico y la protección de los pueblos que viven en este ecosistema estratégico.

Likes

  • Likes 0
  • Compartelo en: