Thu, 09/10/2020 - 09:23

Aumenta cantidad y valor de elefantes blancos en obras inconclusas

image for  Aumenta cantidad y valor de elefantes blancos en obras inconclusas

Aumenta cantidad y valor de elefantes blancos, obras inconclusas y proyectos críticos que ha identificado la Contraloría General: van 1.400 por un total de $25 billones de pesos

En el Webinar #NoMásElefantesBlancos, el Contralor Delegado para la Participación Ciudadana, Luis Carlos Pineda Téllez, reveló que en el diagnóstico que realiza la CGR se han identificado 1.400 obras en este estado.

Estos proyectos, que comprometen inversiones por $25 billones, se concentran principalmente en los sectores de educación, vivienda, agua potable y saneamiento básico, transporte y salud.
Los departamentos en los que más se presentan estas obras con problemas son Tolima (96), Antioquia (92), Boyacá (84), Bolívar (83), Meta (82), Valle del Cauca (81), Nariño (72), Cundinamarca (71) y Arauca (66).

Ibagué encabeza el listado por ciudades (con 39 proyectos). Le siguen Cartagena (34), Arauca (29), Leticia (25), Cali (25), Buenaventura (22), Barranquilla (19), Pasto (18), Manizales (17) y Villavicencio (14).
Por valor, el Top 10 de estas obras lo encabeza el Portal de Metrolínea “Papi Quiero Piña”, en Floridablanca (Santander), donde se han invertido $9.849 millones.
Le sigue la Refinería del Meta, una obra inconclusa con una inversión de $6.703 millones.

Bogotá, 9 de septiembre de 2020.- La Contraloría General de la República presentó hoy, durante el Webinar #NoMásElefantesBlancos, el más reciente reporte de su diagnóstico nacional de identificación de obras públicas de infraestructura, catalogadas como elefantes blancos, obras inconclusas y proyectos críticos, anunciando que aumentaron a 1.400 estas construcciones, las cuales han demandado una inversión total de $25 billones de pesos.

Son proyectos que evidencian las desgracias y errores de la ejecución de los recursos públicos, que tienen un impacto negativo para las comunidades.

“Estamos hablando de obras de infraestructura desarrolladas con recursos públicos, conocidas como elefantes blancos pues sus gastos superan los beneficios, algunos de ellas que quedaron abandonadas, con o sin terminar, o en algunos casos que nunca fueron utilizadas para lo que fueron proyectadas. Así mismo obras inconclusas que no se han podido poner en funcionamiento y proyectos críticos que se están ejecutando, pero que presentan dificultades reflejadas en prorrogas, suspensiones y adiciones”, explicó el Contralor Delegado para la Participación Ciudadana, Luis Carlos Pineda Téllez.

Según resaltó, son 10 los departamentos más afectados con la presencia de elefantes blancos, obras inconclusas y proyectos críticos: Tolima, Antioquia, Caldas, Boyacá, Bolívar, Meta, Valle del Cauca, Nariño, Cundinamarca y Arauca.

Fuente :

Likes

  • Likes 1
  • Compartelo en: