Fri, 11/27/2020 - 08:30

2020 registra más de 82 mil casos de violencia de género e intrafamiliar según el INS

image for 2020 registra más de 82 mil casos de violencia de género e intrafamiliar según el INS

Este año se han registrado más de 82 mil casos de violencia de género e intrafamiliar según el INS; la Covid 19 el principal factor de su incremento

De acuerdo con el Instituto Nacional de Salud, a la fecha se han presentado un total de 82.122 casos de violencia de género e intrafamiliar en todo el país, lo que representa un incremento del 22 % frente a lo esperado.
Las cifras oficiales revelan que los departamentos de Antioquia con 14.962 casos seguido de Bogotá con 9.835, Cundinamarca con 6.483 y Valle del Cauca con 4.364, lideran la lista de regiones con más casos reportados.
Sin duda alguna, la pandemia por la Covid 19 ha traído consecuencias no solo en el organismo de las personas que la han padecido sino en el ámbito económico, social, entre otros. En medio de este panorama, la violencia de género e intrafamiliar se ha incrementado de acuerdo con las autoridades en salud lo cual refleja un escenario preocupante.

Así dan cuenta las cifras oficiales, de acuerdo con el más reciente reporte del Instituto Nacional de Salud (INS), a la fecha en el país se han registrado 82.122 casos de violencia de género e intrafamiliar, lo que refleja un incremento del 22 % debido a que se esperaban 67.606 casos.

A lo anterior se suma otro dato que entrega la organización Sisma Mujer; y es que, durante el período de confinamiento, aproximadamente cada 25 horas se denuncia un feminicidio; y cada 10 minutos se realiza una denuncia de violencia intrafamiliar Además, según cifras del Instituto Colombiano de Medicina Legal durante el primer trimestre de 2020 hubo más de 11.000 casos de violencia contra la mujer en Colombia.
Es por esto, que Medimás EPS, alza una voz de alerta para prevenir este tipo de casos y en medio de su gestión tiene priorizado el seguimiento para los usuarios notificados como víctimas de violencia sexual, que se configura como una violencia de género.

En este sentido, Fanny Juliette León, gerente de servicios de salud de Medimás EPS, señala que para estos casos “se establece el seguimiento a la ejecución efectiva del protocolo de Atención y Modelo de Atención Integral en Salud, que incluye la recepción inmediata de la víctima al servicio de urgencias; la valoración inicial de la víctima; las pruebas diagnósticas necesarias para explorar su estado de salud, seguido del punto en el que se va a hacer mayor énfasis; las profilaxis sindromática para ITS antes de las 72 horas de ocurrido el evento, la anticoncepción de emergencia y la intervención en salud mental”.

Aumento de casos en Antioquia; Bogotá, Cundinamarca y Valle del Cauca

En este sentido el INS advierte que los departamentos con mayor registro de casos por violencia de género e intrafamiliar son: Antioquia con 14.962 casos y un incremento del 40 %, seguido de Bogotá con 9.835 casos y un aumento del 15 %, Cundinamarca con 6.483 y un aumento del 12 % y Valle del Cauca con 4.364 y un incremento del 10 %, lideran la lista de regiones con más casos reportados.

Adicionalmente, los datos registrados por Medimás EPS reflejan que las atenciones brindadas a los usuarios por los diferentes tipos de violencias mantienen la tendencia, pero se presenta un notable aumento con respecto a la negligencia y el abandono.

La gerente de servicios de salud de Medimás EPS, explicó que las principales formas de violencia que se pueden presentar son variadas “hay un continuo de violencias físicas y psicológicas que siguen enfrentando las mujeres o incluso los hombres, esto se agrava porque hay un desestimulo hacia la denuncia con un sector amplio de mujeres que no disponen de los minutos para llamar ni de los medios para hacer denuncias virtuales”.

De esta manera, Medimás EPS hace un llamado para que se prevengan todas las formas de violencia y reafirma su compromiso para seguir trabajando por la salud de los colombianos de una manera confiable, humanizada y eficiente.

Fuente / Medimás EPS-comunicaciones

Likes

  • Likes 1
  • Compartelo en: