Mon, 12/14/2020 - 12:44

ICBF interpone primera denuncia penal por niño lesionado con pólvora

ICBF interpone primera denuncia penal por niño lesionado con pólvora

Un Defensor de Familia del Instituto Colombiano de Bienesta Familiar (ICBF) interpuso una denuncia penal en contra de los padres de un niño de 4 años de edad, quien debió ser intervenido quirúrgicamente por lesiones en sus falanges, producto de quemaduras con pólvora, en hechos registrados en el departamento del Tolima.
Así lo informó la Directora General del ICBF, Lina Arbeláez, al pesentar el balance de las primeras actuaciones adelantadas por los defensores de familia frente a los casos de menores de edad lesionados por la manipulación o uso de la pólvora. “Lamentablemente entre los primeros diez días de diciembre ya se registran 70 menores de edad afectados y una niña fallecida por ingerir fósforo blanco. Reiteramos que es responsabilidad de nosotros los padres de familia y cuidadores garantizar el bienestar de niñas, niños y adolescentes, este es un llamado al no uso de la pólvora porque está generando vulneraciones y necesitamos tener una Navidad sin Covid-19 y sin menores de edad lesionados por pólvora”, sostuvo.

De igual forma, el ICBF ha realizado la verificación de derechos a 24 niñas, niños y adolescentes que resultaron lesionados con pólvora, 13 casos han sido remitidos a las comisarías de familia por competencia territorial porque en los municipios donde se registraron no hay centros zonales del instituto; se han abierto 4 Procesos Administrativos de Restablecimiento de Derechos (PARD) en favor de los afectados y fijado 4 amonestaciones por negligencia contra padres y cuidadores en Tolima, Caldas, Huila y Quindío, quienes tienen que asistir de manera obligatoria a un taller de buenas prácticas de crianza que imparte la Defensoría del Pueblo.

En Antioquia y Valle del Cauca se registran de a 10 casos en cada departamento, le siguen Bogotá con 8, Atlántico 5, Cauca 5, Magdalena 5, Cesar 4, Tolima 4, Caldas 3, Córdoba 3, Huila 2, La Guajira 2, Norte de Santander 2, Quindío 2, Risaralda 1, Sucre 1, Arauca 1, Bolívar 1 y Nariño 1.

El ICBF recuerda que aparte de las amonestaciones impuestas por los defensores de familia, los padres también pueden ser sancionados por las autoridades territoriales con multas de hasta cinco salarios mínimos legales mensuales vigentes y otras de carácter civil cuando permitan que los menores de edad compren o manipulen pólvora.

Finalmente, Lina Arbeláez insistió en su llamado a celebrar unas festividades sin pólvora y sin poner en riesgo el bienestar de las niñas, niños y adolescentes porque “La fiesta somos todos, no la pólvora”.

Likes

  • Likes 0
  • Compartelo en: