Wed, 12/02/2020 - 15:35

ICBF inicia indagaciones preliminares a operadores de primera infancia por presuntas irregularidades en entrega de canastas

ICBF inicia indagaciones preliminares a operadores de primera infancia por presuntas irregularidades en entrega de canastas

La Directora General del Instituto Colombiano de Bienestar Familiar (ICBF), Lina Arbeláez, anunció el inicio de las indagaciones preliminares a los operadores de los servicios de primera infancia en 38 municipios por las presuntas irregularidades reportadas por la Contraloría General sobre la entrega de canastas.
“Por instrucciones del Presidente Iván Duque he ordenado abrir indagación preliminar a los operadores de los 38 municipios alertados por la Contraloría General. Ningún operador puede atreverse a robar los recursos destinados a proteger y garantizar el bienestar de la niñez, de encontrarse pruebas interpondré las denuncias penales, administativas y disciplinarias a las que haya lugar para resarcir los daños tanto al patrimonio como a la niñez colombiana”, sostuvo Lina Arbeláez.

La Directora del ICBF se refirió a las actuaciones adelantadas frente a la existencia de quejas y reclamos sobre la transparencia de algunos operadores. “Desde el 19 de marzo envié carta a la Contraloría General para solicitar el acompañamiento de control preventivo y así garantizar la transparencia en los servicios para la primera infancia. De esa comunicación se produjeron 23 reuniones para priorirzar la supervisión en regiones como Magdalena, Bolívar, Atlántico, La Guajira, Cesar, Córdoba y Norte de Santander”.

Además, Lina Arbeláez designó un equipo especializado que se desplazó a los 38 municipios que se encuentran bajo la lupa para verificar una a una las denuncias del organismo de control.

Al referirse a casos puntuales reportados en el comunicado de prensa de la Dirección de Información, Análisis y Reacción Inmediatia, DIARI, como la presunta entrega de canastas a una beneficiaria con más de 170 hijos en Chimichagua, Cesar, el ICBF constató que hubo errores de digitación en el mes de abril, los cuales fueron corregidos. "Bajó ninguna circunstancia ni se entregaron canastas nutricionales por el monto total de los beneficiarios que aparecen y nunca se pagaron dichas canastas por lo tanto, no hubo detrimento patrimonial”, insistó la funcionaria.

Sobre la entrega de canastas a personas fallecidas, el ICBF advierte que si el niño es menor de 5 años no pierde la ayuda que el Gobierno le brinda, aunque su acudiente haya fallecido. “Seguimos atendiéndolo y se está actualizando la información respecto al responsable del menor de edad y por eso, solicitamos nuevamente a la Registraduría el cruce de la base de datos de más de 1.700.000 niños y niñas beneficiarios del instituto para corroborar su estado actual y en las próximas horas tendremos el reporte final para establecer los casos de los niños fallecidos, si los hubiere”, dijo la Directora del ICBF.

Finalmente, Lina Arbeláez señaló que al momento de ser elaborado el informe del ente de control no aparecían entregadas canastas en Medellín o La Guajira porque los reportes se tardan en cargar. “El ICBF nunca le paga a un operador mientras no soporte las debidas entregas de las canastas y las suba a los registros dispuestos por la entidad para tal fin".

Likes

  • Likes 0
  • Compartelo en: