Thu, 11/12/2020 - 15:46

La educación inicial es la primera ventana para cerrar brechas de inequidad: Directora ICBF

La educación inicial es la primera ventana para cerrar brechas de inequidad: Directora ICBF

Durante su participación en el Foro Colombia hacia una Educación de Calidad en la Primera Infancia, la Directora General del Instituto Colombiano de Bienestar Familiar (ICBF), Lina Arbeláez, resaltó la importancia de la inversión en la educación inicial como un mecanismo para reducir las brechas de desigualdad y mejorar la calidad de vida de la sociedad.
La Directora del ICBF indicó que “está ampliamente demostrado que la inversión en la primera infancia tiene un alto retorno a la sociedad, según el Nobel de Economía, James Heckman esta tasa está entre el 7 % y el 10 %, basado en el rendimiento escolar y profesional, lo que reduce costos futuros relacionados con salud, educación compensatoria y gastos del sistema de justicia penal".

Así mismo, Lina Arbeláez resaltó que los primeros 5 años del curso de vida son fundamentales para el desarrollo de cualquier persona y se generan entre 700 a 1000 conexiones neuronales por segundo.
Estas conexiones tempranas son la base de la neuroplasticidad encargada de las capacidades de aprendizaje, adaptación a los cambios y resiliencia psicológica.

En ese sentido, mencionó que el Gobierno Nacional, comprometido con la atención integral a la primera infancia, tiene el propósito de atender a 2 millones de niños con educación y el ICBF en esta meta aportará la atención para 1.500.000 niñas y niños de 0 a 5 años y los otros 500 mil serán atendidos por el Ministerio de Educación.

“Para mejorar estas atenciones, el ICBF viene haciendo una inversión importante en la cualifiación del talento humano que atiende a las niñas y niños de primera infancia. Del 2018 al 2020 ya se han formado 22 mil agentes educativos y madres comunitarias, y esperamos llegar a la meta de 64 mil en el cuatrienio", dijo la funcionaria.

De otro lado, resaltó la creación de la estrategia Mis Manos Te Enseñan para la flexibilización de los servicios, debido a la contingencia generada por la pandemia y cómo a través de esta herramienta se ha continuado con la nutrición en cuerpo y alma de la primera infancia del país.

“Hemos logrado, gracias al trabajo y entrega de agentes educativos y madres comunitarias, llegar a las niñas y niños con más de 50 millones de llamadas para hacer seguimiento a las prácticas y exploraciones semanales en casa, además de la entrega de más de 11 millones de canastas nutricionales en todo el país", destacó Lina Arbeláez.

Además, dijo que en este capítulo pedagógico de atención se ha involucrado a las familias de manera activa, pues son ellas quienes se han convertido en las ejecutoras de las exploraciones y el acompañamiento a los procesos de desarrollo en casa, convirtiéndose en un actor para la protección y bienestar de la niñez.

“Los padres, madres y cuidadores son fundamentales en este proceso y, por eso, también los hemos estado capacitando para que cuenten con herramientas que contribuyan con el desarrollo de las niñas y niños”, señaló la Directora del ICBF.

Finalmente, Lina Arbeláez resaltó la importancia del proceso que viene implementando el ICBF para iniciar la atención presencial con todos los protocolos de bioseguridad en distintos departamentos y municipios del país a través del modelo de alternancia, pues se hace necesario para continuar con los procesos de desarrollo y educación inicial de la primera infancia.

Likes

  • Likes 0
  • Compartelo en: