Mon, 09/21/2020 - 19:59

Reducir el embarazo adolescente es indispensable para cumplir con los objetivos de desarrollo sostenible: Directora ICBF

Reducir el embarazo adolescente es indispensable para cumplir con los objetivos de desarrollo sostenible: Directora ICBF

Reducir el embarazo adolescente es indispensable para cumplir con los objetivos de desarrollo sostenible: Directora ICBF

Bogotá, D. C., Lunes, Septiembre 21, 2020 - Al realizar la apertura oficial de la Semana Andina de Prevención del Embarazo en la Infancia y la Adolescencia, la Directora General del Instituto Colombiano de Bienestar Familiar (ICBF), Lina Arbeláez, reiteró que en Colombia está tipificado como un delito que los adultos tengan relaciones sexuales con niñas o niños menores de 14 años de edad.
En este sentido, la Directora del ICBF recalcó que en 2018 se registraron 5.442 nacimientos cuyas madres eran niñas entre los 10 y 14 años de edad, por ello insistió en que es necesario avanzar en la desnaturalización a nivel social y cultural de las uniones tempranas o el embarazo en niñas menores de 14 años. “El embarazo de una niña menor de 14 años es víctima de violencia sexual.”

Al presentar un panorama sobre el embarazo en adolescentes y la reducción que se ha venido presentando desde 1990, la Directora del ICBF señaló que actualmente el 11% de los embarazos se presenta en las adolescentes con edades entre los 15 y 19 años. De ese total, el 95% se registra en países con rentas bajas o medias, lo cual tiene una incidencia directa con el desarrollo económico, social, con las oportunidades, la equidad y la igualdad entre las poblaciones y entre los territorios. Colombia no es la excepción.

“El compromiso del Gobierno Nacional es el de prevenir los embarazos adolescentes y con ello, lograr la aceleración de ocho objetivos de desarrollo sostenible: equidad, equidad de género, acceso a la educación de calidad, reducción de la pobreza, impulso y desarrollo económico, salud y generación de paz”, dijo Lina Arbeláez.

Por su parte, Carolina Salgado reiteró que desde la Consejería para la Niñez y la Adolescencia se trabaja en la reducción del embarazo subsiguiente y en el fortalecimiento del primer entorno protector de los niños, niñas y adolescentes, el hogar, pero también del entorno educativo, el comunitario. De igual manera, sostuvo que se adelanta un trabajo interinstitucional para evitar la deserción escolar.

El evento también contó con la participación de Martha Lucía Rubio Mendoza, Representante Auxiliar del Fondo de Población de Naciones Unidas (UNFPA), quien insistió en la importancia de contar con procesos de educación integral de la sexualidad de calidad, pues estos son determinantes para generar conciencia en torno a la prevención de embarazos a temprana edad.

Likes

  • Likes 0
  • Compartelo en: