Tue, 07/28/2020 - 15:54

Directora ICBF resalta los superpoderes de la lactancia materna

Directora ICBF resalta los superpoderes de la lactancia materna

Para darle a la lactancia materna la dimensión que tiene en el desarrollo económico y social de un país, la Directora General del Instituto Colombiano de Bienestar Familiar (ICBF), Lina Arbeláez, resaltó hoy durante el Foro #Lactatón virtual 2020 los superpoderes que tiene esta práctica (fuerza, inmunidad, salud, agilidad mental, inversión, sostenibilidad y amor) y que trae beneficios para el bebé, la mamá, el núcleo familiar y la sociedad.
Durante el evento realizado como preámbulo a la celebración de la Semana Mundial de la Lactancia Materna que se realiza entre el 1 y 7 de agosto y que contó con la participación de la Primera Dama de la Nación, María Juliana Ruiz y la Consejera Presidencial para la Niñez y Adolescencia, Carolina Salgado; la Directora del ICBF reiteró que “la lactancia materna otorga todos los nutrientes necesarios para el desarrollo del bebé, fortalece su sistema inmune, crea un vínculo afectivo con la madre, permite ahorrar dinero a la familia, cuida el medio ambiente porque no se producen residuos y nutre, a futuro, la economía de un país al reducir los costos de atención médica, familias más saludables y una fuerza laboral más fuerte, capaz e inteligente”.

De acuerdo con datos de la Encuesta Nacional de Situación Nutricional (ENSIN 2015), solo 3 de cada 10 niños y niñas menores de seis meses recibieron como único alimento leche materna.

Para concienciar sobre la práctica de la lactancia materna, dijo Lina Arbeláez, desde el ICBF a través de sus programas se fomenta la alimentación exclusiva con leche materna durante los primeros 6 meses porque tienen un impacto en la salud y el bienestar de las niñas, niños, madres y grupos familiares fortaleciendo los vínculos afectivos y disminuyendo los riesgos de violencia al interior de los hogares.

Resaltó, igualmente, cómo la lactancia materna contribuye al cumplimiento de los Objetivos de Desarrollo Sostenible entre ellos el de Hambre cero y el de Salud y Bienestar, porque esta práctica se convierte en clave para reducir la mortalidad de niños menores de 5 años y mejorar la salud a largo plazo, disminuyendo el riesgo de enfermedades no transmisibles como el asma y la obesidad infantil o reducir el riesgo de cáncer de mama y de ovario. Según la Organización Mundial de la Salud (OMS), al aumentar las tasas de lactancia materna se podría salvar la vida de 820.000 niños y niñas menores de 5 años a nivel global. De ellos, el 87% bebés de 6 meses de edad o menos, cada año.

Por su parte, María Juliana Ruiz al destacar la lactancia materna como el ejemplo ideal de la nutrición en cuerpo y alma por el vínculo de amor que se establece entre la madre y el niño, al tiempo que le brinda todos los nutrientes que requiere el bebé para un sano y adecuado crecimiento, recalcó que “deja una huella indeleble y es una oportunidad única que nos da la vida”.

*Concurso #Lactatón*
El foro en el que se contó con una asistencia de más de 15.000 personas entre agentes educativos comunitarios e institucionales de las 33 regionales del ICBF, colaboradores de centros zonales, madres lactantes y público en general, sirvió para convocar a la ciudadanía hacia la protección y práctica de la lactancia materna y el concurso de la #Lactatón virtual, evento que se realiza desde hace 6 años, pero que por la pandemia de la COVID-19 este año se hará a través de las redes sociales.

A través de las redes sociales y usando la etiqueta #Lactatón, la Fundación Éxito entregará a su grupo de madres beneficiarias un mercado por cada foto que se publique mostrando la práctica de la lactancia materna en el país.

“Se podrán compartir las fotografías entre el 1 y el 14 de agosto, etiquetando a la Fundación Éxito en Twitter o Instagram. Lo más importante de esto es demostrar en la foto que la lactancia es el acto de amor que más alimenta”, concluyó Paula Escobar, directora de la Fundación Éxito.

Para más información sobre el concurso de la #Lactatón puede ingresar a https://www.fundacionexito.org/noticias/como-participar-en-lactaton.

Likes

  • Likes 0
  • Compartelo en: