Fri, 07/03/2020 - 11:32

La transformación de las familias es clave para garantizar derechos de la niñez: Directora ICBF

La transformación de las familias es clave para garantizar derechos de la niñez: Directora ICBF

Junto a la Primera Dama de la Nación, María Juliana Ruiz y la Consejera Presidencial para la Niñez y la Adolescencia, Carolina Salgado, la Directora General del Instituto Colombiano de Bienestar Familiar (ICBF) participó en el Conversatorio ´Prevención de la violencia contra niños, niñas y adolescentes, crianzas positivas y humanizadas´, organizado por la Universidad de La Salle.
Al destacar la importancia de la vinculación de la academia en la generación de espacios de diálogo sobre temas de impacto para el país como la violencia infantil, Lina Arbeláez inició su intervención recalcando cómo en el Plan Nacional de Desarrollo se establece la corresponsabilidad entre la inversión -no solo financiera- y la niñez, para poner a los niños en el centro de la sociedad.

Una de las primeras decisiones adoptadas a raíz del aislamiento obligatorio fue la de flexibilizar los esquemas de atención para seguir garantizando la seguridad alimentaria, el componente pedagógico y la prevención de las violencias. Para ello, sostuvo Lina Arbeláez, entre marzo y junio se han distribuido más de 4.500.000 canastas alimentarias en todo el territorio y se han realizado cerca de 21 millones de llamadas de seguimiento a las familias hechas por las madres comunitarias, agentes educativos y equipos psicosociales, quienes verifican en qué condiciones se encuentran los usuarios de las modalidades de atención de ICBF.

De igual forma, se diseñó la multiplataforma Mis Manos te Enseñan para acompañar a las familias y que los días de aislamiento preventivo se convirtieran en oportunidades de vivir experiencias significativas y enriquecedoras para compartir tiempo, estrechar vínculos afectivos y hacer de su hogar el lugar más seguro para sus niños, niñas y adolescentes.

“En ese espacio de aprendizaje los cuidadores encuentran prácticas de crianza positiva para interactuar con sus niños, niñas y adolescentes, de acuerdo con su edad, así como consejos, orientaciones, recomendaciones de cuidados y sana convivencia en el hogar que incluyen actividades lúdicas y pedagógicas segmentadas por rangos de edad. Además, desarrollamos la estrategia ´Hagamos de nuestra casa el lugar más seguro´ para prevenir la violencia hacia la niñez y la adolescencia”, recalcó la Directora de ICBF.

En materia de protección se han redoblado esfuerzos durante la cuarentena para la capacidad de atención de la Línea 141, se han dispuesto de equipos de Defensorías de Familia, equipos psicosociales y Unidades Móviles de Protección, entre otros.

La Directora del ICBF hizo alusión a la Encuesta de Violencias contra Niñas y Niños donde se registra que el 41% de ellos ha sufrido algún tipo de violencia y de ese total, un 72% la ha tenido al interior de los hogares. “Estas cifras alarmantes evidencian como se ha naturalizado la violencia contra los niños y prendieron las alarmas para ser más rigurosos y enfocar programas y proyectos para hacer de casa el lugar más seguro”, dijo.

Al finalizar su participación, Lina Arbeláez insistió en que “para proteger y garantizar los derechos de la niñez se debe empezar a trabajar en la transformación de las familias”.

Por su parte, la Primera Dama de la Nación recalcó que desde su despacho se abandera la campaña 0 tolerancia contra cualquier tipo de violencia. “Las consecuencias de estas agresiones contra niños, niñas y adolescentes trascienden al futuro de la salud pública y afectan el desarrollo de nuestro país”, mientras que la Consejera Presidencial para la Niñez y Adolescencia, sostuvo que el juego y la crianza positiva son factores que deben estar entrelazados para generar pautas de cuidado y educación amorosa que conduzcan a convertir los hogares en entornos de protección y no de violencia. “El derecho al juego ha sido nuestro derrotero”.

Likes

  • Likes 1
  • Compartelo en: