Thu, 05/21/2020 - 12:36

ICBF adecúa programa Territorios Étnicos con Bienestar frente a la emergencia sanitaria

ICBF adecúa programa Territorios Étnicos con Bienestar frente a la emergencia sanitaria

Con el fin de brindar atención a 17.600 familias pertenecientes a pueblos indígenas, comunidades negras, afrocolombianas, palenqueras, raizales y pueblo gitano o Rrom, a través del programa Territorios Étnicos con Bienestar, el Instituto Colombiano de Bienestar Familiar (ICBF) adoptó las medidas para adecuar su operación en el marco de la emergencia sanitaria y con ello, minimizar los riesgos de contagio entre los beneficiarios.
“Los ajustes adoptados para la operación de Territorios Étnicos con Bienestar son respetuosos de las dinámicas propias de las comunidades y se constituyen en una adaptación y flexibilización de la oferta a sus necesidades, proponiendo alternativas que facilitan y fomentan espacios de trabajo en el hogar en torno a temas y actividades que promueven la protección y garantía de los derechos de los niños, niñas y adolescentes de los grupos étnicos y sus familias”, afirmó la Directora General del ICBF, Lina María Arbeláez.

A través de Territorios Étnicos con Bienestar, el ICBF apoya la implementacion de proyectos construidos con las comunidades étnicas para promover el fortalecimiento cultural, la producción de alimentos para el autoconsumo y la generación de espacios de diálogo y reflexión familiar.

Las actividades de fortalecimiento cultural están orientadas a rescatar, preservar y potenciar prácticas y costumbres propias del patrimonio material e inmaterial de las familias de grupos étnicos.

El componente de apoyo a la producción de alimentos para el autoconsumo se orienta al desarrollo de actividades y entrega de insumos para el acceso a fuentes de alimento y el fortalecimiento de dinámicas familiares en torno a la educación alimentaria y nutricional.

En la actualidad el ICBF brinda acompañamiento no presencial para la concertación y elaboración de proyectos, que deben ser entregados el próximo 5 de junio, para que sean evaluados y avalados entre los meses de junio y julio, e inicien su ejecución a partir del mes de agosto.

Likes

  • Likes 0
  • Compartelo en: