Sun, 02/07/2021 - 16:58

Comprometidos con el medio ambiente para el 2021 en el Amazonas

Comprometidos con el medio ambiente para el 2021 en el Amazonas

Su Fuerza Aérea Colombiana, continúa trabajando por la protección de los recursos naturales y del medio ambiente, por ende, para este 2021 ha implementado estrategias en pro de la protección del ecosistema; a través del Grupo Aéreo del Amazonas (GAAMA), llevando a cabo acciones que mitiguen el deterioro del medio ambiente en esta zona tan importante del país.

La unidad cuenta con todos los permisos ambientales emitidos por la Corporación para el Desarrollo Sostenible del Sur de la Amazonia (Corpoamazonia), como autoridad ambiental y asiste a las reuniones que realiza la organización para estar al tanto de las necesidades y acatar las directrices emitidas por la misma. Adicionalmente, en la unidad a partir del 2021 comenzó a regir la Resolución 2184 del 2019 expedida por el Ministerio del Medio Ambiente que consiste en la unificación de colores para la separación de residuos, lo que permite rescatar material reciclable, separar residuos contaminados y aprovechar la basura organiza.

Para preservar “el Pulmón del Mundo”, el GAAMA como institución ha creado alianzas con entidades encargadas de la protección del medio ambiente en Leticia, Amazonas. Actualmente se lleva a cabo el convenio con la Fundación Amazonas sin Límites, a la cual se le entrega el reciclaje que sale de la unidad, previamente clasificado y sin contaminar sobre el cual no se recibe ninguna remuneración por el contrario se hace la entrega para que la fundación comercialice los residuos y genere un recurso económico para la población vulnerable en este caso población con discapacidad o niños y niñas de escasos recursos, de este modo se contribuye a proteger la naturaleza y a su vez a apoyar a la fundación.

Por otro lado, la “Base Aérea Coronel Herbert Boy” aporta a la conservación de hábitats, entendiendo que es un sistema de manejo de recursos de tierra, una práctica que busca proteger y restaurar los hábitats de plantas y de los animales previniendo su extinción, la fragmentación de ecosistemas y la reducción de la distribución geográfica de especies. De tal manera que “el GAAMA haciendo uso de sus aeronaves transporta las especies a sus entornos naturales como por ejemplo animales en estado de tráfico ilegal en el cual su Fuerza Aérea apoya en este tipo de operaciones a la Policía Nacional” indicó el aerotécnico Diana Bocanegra, Técnico especialista en medio ambiente.

En cuanto a la reforestación en las amazonas es necesario que esta actividad se practique porque es vital para los ecosistemas terrestres y seres humanos, dado que esto ayuda a la recuperación de cuentas hidrográficas y protege cultivos. Es por eso que en el Amazonas se han sembrado más de 500 plantas exactamente en Leticia, a través de actividades de “sembratones” realizadas en conjunto con la Gobernación del Amazonas y Corpoamazonia. Sembrar un árbol es sinónimo de sembrar vida, por los beneficios que le ofrece a la humanidad y el medio ambiente, pues brinda sombra, purifica el aire, da frutos, medicina y un sin número de cosas que solo la madre naturaleza puede dar.

Finalmente, cabe resaltar la labor interna que realiza el GAAMA para cuidar la naturaleza, en “la unidad se implementa una campaña de ahorro y uso eficiente de energía, actividad que realiza la población orgánica, implementando el pico y placa ambiental para encender aparatos electrónicos en determinados horarios, adicional a ello, periódicamente se les da a conocer tips para el ahorro del agua y a su vez de luz.” Expresó la aerotécnico Bocanegra. Por otro lado, lado para la población de Leticia se están realizando campañas de sensibilización “indicándole a las personas que no generen focos de contaminación en campos abiertos, para evitar riesgos en el espacio aéreo con fauna que se encuentre rodeando ciertos espacios” agregó Bocanegra. Con acciones como estas su Fuerza Aérea Colombiana a través del Grupo Aéreo de las Amazonas (GAAMA), continuará apoyando a las autoridades locales que emiten acciones preventivas en las comunidades para la protección y cuidado del medio ambiente.

Likes

  • Likes 0
  • Compartelo en: