Thu, 12/03/2020 - 06:43

Pueblos indígenas de la Amazonía desarrollarán 34 proyectos millonarios

image for Pueblos indígenas de la Amazonía desarrollarán 34 proyectos millonarios

Pueblos indígenas de la Amazonía desarrollarán 34 proyectos por $21.600 millones

Desde Leticia, en desarrollo de la agenda que lleva a cabo en la Región Amazónica, el Ministro de Ambiente dio a conocer los 34 proyectos seleccionados en la Tercera Convocatoria para pueblos indígenas de la Amazonía.

Leticia (Amazonas), 2 de diciembre de 2020 -MADS-. En el marco de la semana #JuntosPorLaAmazonía, que adelanta el Sistema Nacional Ambiental en territorio bajo el liderazgo del ministro de Ambiente y Desarrollo Sostenible Carlos Eduardo Correa, se presentaron los proyectos ganadores de la Tercera Convocatoria del pilar indígena de Visión Amazonía.

Treinta y cuatro organizaciones indígenas administrarán recursos por valor de 21.600 millones de pesos, alcanzando la cifra de 50.000 millones de pesos, presupuesto acordado con los pueblos indígenas de la Amazonía desde el inicio del programa REM Visión Amazonía en 2017, como apoyo al mejoramiento de la gobernanza ambiental y reconocimiento a la protección de los bosques.

Un total de ocho proyectos en Amazonas, seis en Caquetá, cinco en Guainía, cuatro en Guaviare, seis en Vaupés, cuatro en Putumayo y uno en Vichada son parte del portafolio de proyectos ganadores.

El evento de presentación de resultados se llevó a cabo en la maloca de la comunidad Jusy Moniya Amena, con la presencia del capitán Absalón Arango como anfitrión, tres abuelos de comunidades indígenas del departamento y los delegados de los proyectos seleccionados en el Amazonas.

También estuvieron presentes, José Yunis Mebarak, coordinador del Programa Visión Amazonía; Olé Reidar Bergum, consejero de Bosques y Clima de la Embajada de Noruega; Luz Marina Mantilla, directora del Instituto Sinchi; y Julia Miranda, directora de Parques Nacionales.

Para evaluar todas las propuestas se conformó un equipo con delegados del Ministerio y de la Organización de los Pueblos Indígenas de la Amazonía Colombiana (Opiac). La Plataforma de Acompañamiento y Seguimiento (PAS) revisó todas las propuestas recibidas, una tarea bastante dispendiosa que hoy presenta los resultados.

“Nosotros desde el Gobierno podemos hacer muchas políticas públicas, pero es de las manos de las comunidades que podemos lograr conservar nuestros bosques. Vamos a seguir trabajando para que tengamos educación ambiental y para vincular a las mujeres, no solo es inclusión, es reconocer en ellas su sensibilidad y dedicación, para lograr que los hijos y las familias comprendan la importancia de nuestros recursos naturales” aseguró el ministro Correa.

En el evento se habló de los acuerdos previos con los pueblos indígenas de la región y se reconoció la labor adelantada hasta la fecha, pues los recursos están llegando directamente a las comunidades, a través de sus organizaciones.

Ole Reidar Bergúm, de la Embajada de Noruega, expresó su satisfacción a las comunidades por los avaneces en la ejecución de los proyectos, toda vez que hace dos años se había reunido con ellos.

“Son cuatro convocatorias en curso, que apoyan 139 proyectos por valor de 50.882 millones de pesos en toda la Amazonía colombiana. En el caso del departamento de Amazonas, los 30 resguardos indígenas, representados por 14 asociaciones de autoridades tradicionales, están cubiertos por el programa Visión Amazonía”, manifestó José Yunis, coordinador del programa.

Finalmente, el ministro Correa quiso agradecer a todas las organizaciones y grupos que se presentaron a esta convocatoria por su compromiso y dedicación en la preparación de las propuestas, y a los que no resultaron elegidos los motivó a seguir comprometidos y trabajando por la conservación natural y cultural de sus territorios, anunciando que vendrán nuevas convocatorias.

La lista con los proyectos seleccionados se encuentra publicada en www.visionamazonia/minambiente.gov.co

Comunicaciones MADS

Likes

  • Likes 0
  • Compartelo en: