Thu, 12/10/2020 - 04:57

Minciencias construye el proyecto de ‘Bioeconomía azul’ para San Andrés

image for Minciencias construye el proyecto de ‘Bioeconomía azul’ para San Andrés

La ministra de Ciencia, Tecnología e Innovación, Mabel Torres, junto con el viceministro de conocimiento, innovación y productividad, Diego Hernández, visitaron el archipiélago de San Andrés para articular esfuerzos institucionales y trabajar en la reconstrucción de la isla, en el marco de la Ruta Territorial Minciencias.

• Junto con el gobernador (e) de San Andrés y Providencia, Alen Jay Stephens, y el Capitán Ricardo Ariza, director de proyectos especiales de vicepresidencia de la República, se estableció el inicio de la hoja de ruta para pensar la investigación y la innovación desde la gestión integral de riesgos, en pro del desarrollo humano sostenible del territorio.

Bogotá D.C., miércoles 9 de diciembre de 2020 (Minciencias). La ministra de Ciencia, Tecnología e Innovación, Mabel Gisela Torres Torres y el viceministro de conocimiento, innovación y productividad, Diego Hernández, visitaron la isla de San Andrés con el fin de generar una estrategia mancomunada con autoridades locales, para contribuir a repensar la Isla desde las oportunidades que se abren frente a la crisis, a partir de la Ciencia, la Tecnología y la Innovación (CTeI).

En el marco de la emergencia, se empezó a estructurar el proyecto ‘Bioeconomía Azul’, el cual se promoverá y financiará inicialmente con recursos del Fondo de Ciencia, Tecnología e Innovación del Sistema General de Regalías y que próximamente será anunciado por el presidente de la República, Iván Duque: “Queremos convertir a la isla de San Andrés y Providencia en un instrumento de transformación social a través de la Ciencia, la Tecnología y la Innovación. Estamos construyendo una agenda a futuro que atienda la emergencia, pero, sobre todo, que active esas vocaciones científicas que tiene la isla en un proyecto que hemos llamado ‘Bioeconomía azul’ en el que queremos trabajar tres grandes retos: gestión del riesgo, energías sostenibles y recursos hídricos. Todo esto asociado a bioeconomía productiva”, indicó la ministra Torres.

Según Torres, la isla necesita tener otras visiones diferentes frente a su desarrollo económico y que no viva solamente del turismo: “Aquí hay muchísimo potencial por lo tanto estamos trabajando este plan estratégico de la mano con el gobernador, con el sector productivo y con la academia que está centrada en la isla”, dijo.

Durante la visita a San Andrés, la ministra Mabel Torres y el viceministro Diego Hernández, estuvieron en reunión con el gobernador (e) de San Andrés y Providencia, Alen Jay Stephens, y el Capitán Ricardo Araiza, director de proyectos especiales de Vicepresidencia de la República. También se realizó un taller con metodología Canvas para lograr ver los sucesos que han acontecido como una oportunidad de re-pensar la Isla, a partir de una Misión de Bioeconomía de largo plazo, pensar la investigación y la innovación desde la gestión integral de riesgos, en pro del desarrollo humano sostenible.

“Justo en el marco de la emergencia, estamos trabajando por una visión política de la ciencia, la tecnología y la innovación, por acercar más las regiones al ministerio y para mejorar el acceso de las mismas a los recursos, a la financiación y a los instrumentos de Minciencias. Y es así como este año, por primera vez, y con recursos de Ciencia, Tecnología e Innovación del SGR, San Andrés ha financiado proyectos por un monto aproximado de $18 mil millones”, indicó la ministra Torres.

Durante la Ruta Territorial en San Andrés, la ministra y el viceministro se reunieron con Silvia Montoya, rectora del Instituto de Formación Técnica Profesional - INFOTEP en San Andrés Islas, quienes fueron ganadores de la convocatoria de fortalecimiento de Instituciones de Educación Superior (IES), la cual marca un hito para esta entidad, que ahora podrá fortalecer sus capacidades de Investigación, gracias al Sistema General de Regalías. “Es la primera vez que podemos acceder a recursos de regalías. Participamos en la convocatoria para la elaboración de un laboratorio de innovación turística y salimos favorecidos. Esto gracias a la democratización y regionalización de los recursos de regalías que han sido impulsados con la creación del nuevo Ministerio”, comentó la rectora Montoya.

Al finalizar la jornada, visitaron la obra del Sistema de generación de energía a partir de Residuos Sólidos Urbanos y conocieron su tecnología. El objetivo de este recorrido fue identificar posibles articulaciones y alianzas en el futuro, de este proyecto liderado por el Ministerio de Vivienda, Ministerio de Ambiente y el de Minas y Energía.

Colombia potencia diversa: hacia una sociedad del conocimiento

Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación

Likes

  • Likes 0
  • Compartelo en: