Fri, 04/22/2022 - 08:13

Corte Constitucional tumbó el nuevo Código Electoral

image for Corte Constitucional  tumbó el nuevo Código Electoral

“Más fracasos de Iván Duque”: reacciones del mundo político a la decisión de la Corte de tumbar el nuevo Código Electoral

Este jueves 21 de abril la Corte Constitucional de Colombia tumbó el nuevo Código Electoral que había propuesto el registrador General, Alexander Vega, y el cual había sido aprobado por el Congreso a finales de 2020, al evidenciar que se habían cometido graves errores en el trámite de esta ley, que había sido fuertemente cuestionada por expertos.

Con una votación de seis votos a favor y tres en contra, la Sala Plena del alto tribunal concluyó que se habían presentado vicios de trámite en la aprobación de este nuevo código que establecía nuevas normas para el proceso electoral en el país, debido a que este era de carácter estatutario, razón por la cual no se podía aprobar en sesiones extras en el Congreso.

Esta decisión de la Corte Constitucional generó una serie de reacciones en el país político, en la que algunos funcionarios manifestaron su apoyo a la decisión del alto tribunal y otros defendieron este proyecto impulsado por el registrador Vega, quien podría ser suspendido de su cargo luego que el Tribunal de Cundinamarca admitiera una acción popular que busca apartarlo del cargo por cuestionamientos en las elecciones legislativas.

“Como coordinador ponente del Código Electoral, es una lastima que la Corte Constitucional no le haya dado vida. Con él se podía atajar la compra de votos, el mal uso de testigos, jurados, software, encuestas, escrutinios, etc. Los bandidos deben estar contentos”, manifestó el senador y miembro del Pacto Histórico, Armando Benedetti.

Por su parte, la representante a la Cámara y excandidata a la vicepresidencia de Colombia, Ángela María Robledo, aseveró que esta decisión fue otro fracaso del presidente Iván Duque y que en esta lo acompañaba el registrador Alexander Vega, señalando que lo habían advertido en su momento, mensaje que coincide con el de la congresista María José Pizarro, quien señaló que aprobar esta ley en sesiones extraordinarias y como una reforma es “inconstitucional”.

Por su parte, la excombatiente de las FARC y parlamentaria del Partido Comunes, Sandra Ramírez, aseveró que “jugar sucio” era lo que había hecho el registrador y el Congreso al aprobar el Código Electoral “a las patadas y fuera de todas normas”, indicando que era “espantoso que las mayorías del Congreso solo fueran un comité de aplausos”.

“Lo más vergonzoso sobre el #CódigoElectoral de Alex Vega que se acaba de caer, es que el Congreso, totalmente advertido de que no podía tramitar esta ley estatutaria por videollamada, lo hizo. La próxima reforma que se debe caer, con el mismo argumento, es la de la Procuraduría”, señaló la senadora electa del Partido Verde Cathy Juvinao.

Asimismo, el exministro y miembro de la Coalición Centro Esperanza Juan Fernando Cristo indicó que desde la aprobación de esta ley se conocía que era un trámite irregular, debido a que había sido en “extras y virtual”, cuando debía ser en sesiones ordinarias de un mismo periodo y de manera presencial, “qué pérdida de esfuerzos y de tiempo en ese Congreso. ¿Nadie responde?”.

“Respeto y acato las decisiones de la Corte Constitucional, pero en el caso del Código Electoral, del que fui ponente, lamentó inmensamente que con la declaratoria de inexequibilidad del mismo, se cae también la paridad de género, que propusimos y por la que luchamos”, defendió por su parte el proyecto el parlamentario César Lorduy.

Fuente consultada https://www.infobae.com/america/colombia/

Likes

  • Likes 0
  • Compartelo en: