Fri, 12/04/2020 - 08:19

Lagos de Tarapoto ejemplo de restauración ecológica

image for Lagos de Tarapoto ejemplo de restauración ecológica

El Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible, de la mano de las comunidades, el SINA y la Fundación Omacha, ha impulsado estrategias de lucha contra la deforestación en los Lagos de Tarapoto, que han logrado recuperar este ecosistema acuático.

Los Lagos de Tarapoto es el único complejo de humedales de la Amazonía colombiana declarado como sitio Ramsar y son la sala cuna de los delfines rosados.

Puerto Nariño, 3 de diciembre de 2020 (#JuntosPorLaAmazonía). En el marco del ‘Pacto de Leticia por la Amazonía’ y en la lucha constante contra la deforestación, el ministro de Ambiente, Carlos Eduardo Correa, junto con una comitiva del Sistema Nacional Ambiental, visitó las comunidades del complejo acuático de los Lagos de Tarapoto - Amazonas para conocer de primera mano los resultados de los procesos de reforestación que allí se adelantan.

“La lucha contra la deforestación es una prioridad para el Gobierno Nacional. En los Lagos de Tarapoto 289 familias han sembrado cerca de 12.000 árboles nativos que producen frutos para los peces y consumo humano, logrando restaurar este importante ecosistema del Amazonas", señaló el ministro de Ambiente y Desarrollo Sostenible, Carlos Eduardo Correa, durante la visita.

El jefe de la cartera ambiental agregó que “las familias de las comunidades Atacarí, Siete de Agosto, Boyahuassu y Natanjales se han comprometido a hacer control y seguimiento del estado de los árboles sembrados para asegurar que la reforestación sea efectiva. Además, con la ayuda de ingenieros forestales se adelantan procesos de geolocalización para apoyar el monitoreo permanente de las especies".

Adicionalmente, durante su recorrido por la comunidad de Santa Clara de Tarapoto se realizó la siembra de especies como el Asaí, Aguaje, Imbira, Huito, Tirameo y Bacurí, con la participación de miembros de la comunidad, Corpoamazonia y la Fundación Omacha.

"Desde el Resguardo agradecemos al Ministerio de Ambiente por haber visitado al territorio. Queremos seguir trabajando y esperamos de corazón que esta presencia en nuestros territorios continúe", dijo Lilia Java, líder comunitaria.

Se esperan nuevos financiamientos que tendrán lugar en el 2021 para continuar consolidando y ampliando los resultados exitosos en este ecosistema con el fin de ratificar que todos los sectores del país estamos #JuntosPorLaAmazonía.

Comunicaciones MADS

Likes

  • Likes 1
  • Compartelo en: