Sat, 06/26/2021 - 14:43

Contraloría profirió fallo fiscal en Neiva por fallida remodelación de Estadio

image for Contraloría profirió fallo fiscal en Neiva por fallida remodelación de Estadio
TSM Noticias

Por fallida remodelación de Estadio de Neiva:

Contraloría profirió fallo fiscal por $17.518 millones contra contratista, interventor y miembros de la administración municipal

Se recuperaron $5.449 millones por el siniestro, con la aseguradora.

Bogotá, 22 de junio de 2020.- La Contraloría General de la República profirió fallo con responsabilidad fiscal por $17.518 millones por las irregularidades presentadas en el contrato de adecuación, reforzamiento y remodelación arquitectónica y estructural del estadio de fútbol Guillermo Plazas Alcid de Neiva.

El fallo de primera instancia cobija a los integrantes del Consorcio Estadio 2014, encargado de la ejecución de la fallida remodelación, y del Consorcio Interventoría Estadio 2014, en este segundo caso por su gestión omisiva frente a las acciones del contratista.

También se falló con responsabilidad fiscal contra miembros de la administración municipal que intervinieron en el proceso.

Dentro del trámite de este proceso de responsabilidad fiscal, la compañía aseguradora de Fianzas S.A. (CONFIANZA), con ocasión de la declaratoria de caducidad por incumplimiento del contrato de obra 1758 de 2014, realizó el pago al Municipio de Neiva de $5.449 millones, monto que se descontó de la cuantificación del daño patrimonial.

El fallo fue proferido por Despacho de la Contralora Delegada Intersectorial N°5 de la Unidad de Investigaciones Especiales contra la Corrupción, a través del Auto 965 del 9 de junio de 2021, tras la aplicación de intervención funcional oficiosa mediante la cual se actualizó el detrimento patrimonial adicionando los recursos endógenos del Municipio de Neiva involucrados en la ejecución del contrato 1758.

Los exalcaldes de Neiva Pedro Hernán Suárez Trujillo y Rodrigo Lara Sánchez fueron declarados sin responsabilidad fiscal.

Defectos constructivos e incumplimiento de normas de sismo resistencia

Este proceso tuvo origen en las numerosas irregularidades presentadas en la ejecución del contrato 1758 de 2014 que suscribió la Alcaldía de Neiva con el Consorcio 2014 para adelantar obras de adecuación, remodelación y reforzamiento del estadio de futbol Guillermo Plazas Alcid.

Irregularidades relacionadas con los defectos constructivos en la ejecución del proyecto, que conllevaron a la perdida de los recursos invertidos dado que la obra no adelantó el reforzamiento estructural requerido, no cumple con las normas de sismo resistencia NSR-10, ni con los protocolos establecidos por la FIFA para estadios de futbol.

Las situaciones referidas se presentaron desde la etapa precontractual hasta la ejecución del contrato y en actividades tanto contractuales como de planeación y supervisión.

Desde la primera auditoría que realizó a este proyecto, a finales de 2015, la Contraloría atribuyó a serias fallas en materia de planeación contractual el atraso y problemas en su ejecución.

El estadio no ha sido puesto en funcionamiento, salvo la grama y la gradería antigua, pero tras una visita que realizó a la obra el Contralor Felipe Córdoba, a principios del pasado mes de marzo, empezaron a verse avances en las inversiones que requiere para terminarse y es así como se han conseguido más de $25 mil millones para seguir la obra, con el aporte de la Alcaldía de Neiva, la Gobernación del Huila y el Ministerio del Deporte.

Fuente : CGR Comunicaciones (CGR)

Likes

  • Likes 0
  • Compartelo en: