Sun, 03/17/2024 - 21:20

Contraloría adelanta en el Vaupés 89 procesos de responsabilidad fisca

image for Contraloría adelanta en el Vaupés 89 procesos de responsabilidad fisca
https://twitter.com/CGR_Colombia

Contraloría General de la República adelanta en el Vaupés 89 procesos de responsabilidad fiscal por $33.352 millones
· El proceso de responsabilidad fiscal de mayor cuantía, por $15.907 millones, corresponde a irregularidades en el mejoramiento y ampliación de la infraestructura aeroportuaria del Departamento del Vaupés.
· Se adelantan 22 procesos de responsabilidad fiscal por valor de $5.369 millones, por irregularidades en temas relacionados con educación, cultura, recreación y deporte.
· En cuanto a proyectos del Sector Salud se destaca un proceso de responsabilidad fiscal por $963 millones, por irregularidades en la financiación de los gastos de operación de 45 puntos de la red de prestación de servicios de salud del Departamento del Vaupés.
· Durante el periodo de la actual administración de la CGR se han proferido en el Departamento del Vaupés 4 fallos con responsabilidad fiscal, por cuantía total de $896 millones, que se encuentran debidamente ejecutoriados.
Mitú (Vaupés), 14 de marzo de 2024.- La Contraloría General de la República adelanta actualmente en el Departamento del Vaupés un total de 89 procesos de responsabilidad fiscal por una cuantía de $33.352 millones, por irregularidades en el manejo de los recursos públicos.

En la mayoría de estas actuaciones se vincularon las compañías aseguradoras y se decretaron medidas cautelares con miras a garantizar el resarcimiento del daño al patrimonio.

Sobre temas del Sector de Infraestructura se adelantan 2 procesos de responsabilidad fiscal por $18.751 millones. Se destaca un (1) proceso de responsabilidad fiscal por irregularidades en el mejoramiento y ampliación de la infraestructura. El daño está cuantificado en $15.907 millones.

La Contraloría General de la República adelanta Proceso de Responsabilidad Fiscal por irregularidades encontradas en la ejecución del Contrato Interadministrativo No. 414 de 2015, cuyo objeto consistió en el “Mejoramiento y ampliación de la infraestructura aeroportuaria del Departamento de Vaupés”, suscrito entre el Departamento y la Asociación Regional de Municipios de la Amazonia y la Orinoquía ASOMAROQUIA por un valor de $15.907 millones. También es objeto de investigación el Contrato de Interventoría No. 403 de 2015, suscrito con la firma CONSORCIO PISTAS 2015, por un valor de $1.223 millones.

El Proceso de Responsabilidad Fiscal tuvo su origen en Actuación Especial de Fiscalización realizada por la Unidad de Seguimiento y Auditoría de Regalías de la CGR, donde se evidenció que se realizaron pagos por parte de la administración departamental de Vaupés a la asociación ASOMAROQUIA de los valores correspondientes al acta parcial No. 1 y por el anticipo de la interventoría, por una obra que no estaba en funcionamiento y que no lograba para la fecha de la actuación la materialización del proyecto, puesto que en la pistas no estaban aterrizando aviones DC3 o similares, y tampoco podían ser usadas, pues no cumplían con las especificaciones técnicas de la Aeronáutica Civil y por ende tampoco contaban con el permiso de operación correspondiente.

En el Sector Educación, sobresale: un (1) proceso de responsabilidad fiscal por irregularidades en la atención educativa en el marco del Sistema Indígena Propio -SEIP, en las instituciones educativas Yapú, Tiquié, Tapurucuara, Taraira y Buenos Aires: La cuantía del daño es $2.108 millones.

El proceso de responsabilidad fiscal se originó en un hallazgo fiscal producto de denuncia ciudadana, tramitada por la Gerencia Departamental de la CGR en el Vaupés, en donde se evidenció que del 50% del anticipo entregado al contratista ($2.615 millones), se legalizó un 20% de dicho valor, como consecuencia de debilidades en la implementación de mecanismos de control y supervisión que permitieran garantizar la correcta ejecución de los recursos.

Se adelantan 2 procesos de responsabilidad fiscal por valor de $975 millones por irregularidades en temas relacionados con salud.

Avanza un (1) proceso de responsabilidad fiscal por irregularidades en la financiación de los gastos de operación de 45 puntos de la red de prestación de servicios de salud del departamento del Vaupés, en ejecución del Convenio Interadministrativo No. 306 de 2021. La cuantía del daño es de $963 millones.

La CGR evidenció que, debido a deficiencias en la supervisión y seguimiento permanente al convenio, se pagó al contratista un mayor valor del realmente ejecutado, puesto que mientras en el acta de liquidación se acreditó la ejecución de actividades por valor de $5.285 millones, se identificó al verificar los soportes de pagos, que se encontraba soportada la ejecución solamente de $4.321 millones, razón por la cual la diferencia en estos valores se configura en un presunto daño patrimonial a los recursos públicos.

Se adelantan 17 procesos de responsabilidad fiscal por valor de $2.683 millones por irregularidades en temas relacionados con Acueducto y Alcantarillado, donde se destaca un (1) proceso de responsabilidad fiscal por irregularidades en los estudios y diseños de los sistemas de acueducto para las comunidades indígenas en el Departamento del Vaupés. La cuantía del daño es $740 millones.

También sobresale un (1) fallo de primera instancia estableciendo responsabilidad fiscal por irregularidades en el pago de primas extralegales de carestía a los servidores públicos de la planta central, de la Secretaría de Salud y docentes de la Secretaría de Educación en el Departamento del Vaupés, donde la cuantía del daño llega a $1.895 millones.

Fallos con responsabilidad fiscal ejecutoriados

Durante el periodo de la actual administración de la CGR se han proferido en el Vaupés cuatro (4) fallos con responsabilidad fiscal que se encuentran debidamente ejecutoriados, por cuantía total de $ 896 millones.

El fallo más cuantioso es por $802 millones, por irregularidades en la ejecución del Convenio Interadministrativo No. 037 del 18 de diciembre de 2012, cuyo objeto consistió en realizar la “Consultoria técnica para los estudios de factibilidad y viabilidad del proyecto multimodal del Departamento de Vaupés”.

Responsables Fiscales:

§ ROBERTO JARAMILLO GARCÍA, Gobernador del departamento en el periodo 2012 - 2015

§ ÁNGEL MARÍA MENESES NEIRA, secretario Jurídico Departamental del 3 de enero de 2012 al 21 de enero de 2013

Fuente : CGR Comunicaciones

Likes

  • Likes 1
  • Compartelo en: