Fri, 09/18/2020 - 09:51

IV versión del Encuentro Internacional de Paisajes Culturales

image for  IV versión del Encuentro Internacional de Paisajes Culturales

El Banco de la República presenta la IV versión del Encuentro Internacional de Paisajes Culturales

El encuentro se llevará a cabo durante los días 21, 22 y 23 de octubre. Prográmate.

El Encuentro Internacional de Paisajes Culturales, que organizan el Centro Cultural del Banco de la República en la ciudad de Manizales en alianza con la Cátedra UNESCO de la Universidad Nacional de Colombia sede Manizales, tendrá como tema central en la edición 2020 Paisajes, los Ríos y sus Gentes y además contará con la articulación del Centro Cultural de Pereira.

Toma nota:

Para participar en el encuentro internacional debes inscribirte aquí y seleccionar una de las mesas de trabajo. La fecha límite para la presentación de ponencias e iniciativas artísticas es el 28 de septiembre mayor información en banrepculturalManiza@banrep.gov.co

Conoce toda la programación del evento aquí »
El encuentro Internacional que se ha realizado por 3 años consecutivos tiene como objetivo abrir un espacio de discusión y reflexión en torno al paisaje cultural, entendiendo este como la conjunción entre los habitantes y su territorio y las manifestaciones y prácticas que de esta confluencia aparecen. Este año en el marco del proyecto de la Subgerencia Cultural El Río: territorios posibles, el tema central del evento será Paisajes, los Ríos y sus Gentes.

Los ríos son configuradores de los paisajes, determinan algunas de las partes que los componen y han dado paso a sus transformaciones. Alrededor de los ríos se tejen relaciones cultura-natura que involucran a gentes con intereses y necesidades comunes entorno a territorios específicos, con realidades que es necesario visibilizar para aportar, desde la generación de espacios de diálogo, a la conservación de sus paisajes y al bienestar de quienes los habitan.

Entre los conferencistas invitados contaremos con Brigitte Baptiste, Héctor Buitrago (Aterciopelados-Canto al agua), Leónidas Valencia, Gustavo Wilches Chaux, Miguel Cañedo Arguelles (España), entre otros importantes académicos del orden nacional e internacional.

Mesas de trabajo
Los ríos se viven. Sus gentes y culturas
Reflexiones alrededor de las gentes que habitan y coexisten con los ríos y sus paisajes. Las relaciones sociales y culturales que allí se generan, sus conflictos y oportunidades.

Pregunta detonante: ¿De qué maneras se configuran las relaciones gentes-ríos y cómo estas se pueden potenciar en pro de las comunidades y los ecosistemas?

Los ríos se cuentan. Arte y naturaleza
Acciones y narrativas históricas y artísticas sobre los ríos colombianos. Articulación entre ríos, naturaleza, paisaje y prácticas artísticas.

Pregunta detonante: ¿Cómo se ha contado el rio y cómo se puede contar?

Los ríos se proyectan. Patrimonios vivos de la humanidad
Reflexionar acerca de los retos y necesidades que se requieren para garantizar su preservación y valoración como patrimonios vivos.

Pregunta detonante: ¿Cómo gestionar de manera integral los ríos y sus territorios en clave de patrimonio cultura

Likes

  • Likes 0
  • Compartelo en: