Sat, 10/10/2020 - 08:16

Exposición / Beatriz González - Una retrospectiva

image for Exposición / Beatriz González -  Una retrospectiva
banrepcultural.org

En esta exposición se presenta la innovadora producción de Beatriz González (Bucaramanga, 1932) a lo largo de más de seis décadas, convirtiéndose de esta manera en la retrospectiva más amplia que se ha realizado hasta la fecha de la obra de la artista colombiana. En busca de un abordaje analítico de la pintura, el dibujo y el grabado, sus obras articulan un modelo particular de figuración que incluye el aplanamiento de las figuras y el uso de una paleta de color fuerte, que evoca la publicidad comercial. La apropiación de imágenes asociadas con la historia del arte occidental y medios nacionales de comunicación masiva es crucial en el método iconoclasta de la artista. Colmadas de referencias a ambientes domésticos y tradiciones locales vernáculas, sus composiciones demuestran una ironía autoconsciente y una crítica a las nociones de clase media sobre el gusto, la clase, el género y la etnia.

Beatriz González, quien se cataloga como una “pintora de provincia”, ha cuestionado con frecuencia la relación de subordinación existente entre las localidades marginales y los centros dominantes de la producción artística y cultural, representados por Europa y Estados Unidos. Su obra encarna tanto una reacción a esta relación desigual como un nuevo punto de partida. El objetivo de la artista va más allá de la simple crítica a la representación sugerida en su uso de imágenes, y alcanza un abordaje más amplio del estado de la cultura en Colombia y su relación con el persistente legado del colonialismo.

Beatriz González: Una Retrospectiva incluye obras que la artista ha producido hasta la actualidad, poniendo en evidencia su continuo compromiso con el contexto sociopolítico contemporáneo de nuestra nación. La pintura es, para González, claramente tanto una elección moral como una herramienta para la experimentación artística radical. Consistentemente innovadora e impredecible en términos de sus estrategias artísticas y temáticas, se podría argumentar que la profundidad y la intensidad con la que González aborda el duelo individual y colectivo son lo que constituye sus más representativas contribuciones al arte contemporáneo.

Curada por Mari Carmen Ramírez y Tobias Ostrander esta exposición organizada por el Museum of Fine Arts de Houston, (MFAH) y el Pérez Art Museum de Miami (PAMM) en asocio con el Banco de la República se presentará en el Museo de Arte Miguel Urrutia -MAMU- desde el 15 de octubre y hasta el 8 de diciembre del 2020.

Fuente : banrepcultural.org

Likes

  • Likes 0
  • Compartelo en: