Wed, 12/02/2020 - 13:56

Minambiente anunció importantes inversiones para la Amazonía

image for Minambiente anunció importantes inversiones para la Amazonía
Ministerio de Ambiente y Desarrollo

Minambiente anunció importantes inversiones en programas para emprendimientos y conservación de la Amazonía colombiana

• 21.600 millones de pesos serán invertidos para 34 proyectos con comunidades indígenas de la región.
• Con una inversión de más de 4.600 millones de pesos se construirá una planta piloto para la fabricación de bioempaques en Puerto Nariño (Amazonas).
• Entidades territoriales y de Sistema Nacional Ambiental firmarán memorando de entendimiento para ratificar el compromiso de convertir a Leticia en nueva biodiverciudad.
• Se creará un Centro de Valoración de Fauna Silvestre en Amazonas.

Leticia (Amazonas), 1 de diciembre de 2020 -MADS.- Convertir a Leticia en una biodiverciudad, fortalecer la gobernanza ambiental de los pueblos de la Amazonía e impulsar los negocios verdes, el pago por servicios ambientales y modelos de transporte sostenible fueron algunos de los anuncios realizados por el Ministro de Ambiente durante el Diálogo Regional Compromiso Por Colombia, que tuvo lugar hoy en Leticia.
“Firmaremos un memorando de entendimiento con la Alcaldía, el Instituto Sinchi, Corpoamazonia y la Gobernación con el cual Leticia ratifica su compromiso de convertirse en biodiverciudad. Esto estará acompañado del impulso a la bioeconomía, la ciencia, la tecnología y la innovación como ejes estructurales del desarrollo sostenible”, señaló el ministro de Ambiente y Desarrollo Sostenible Carlos Eduardo Correa.

Para lograr este compromiso las acciones se orientarán al fomento del uso eficiente de los recursos naturales, con enfoque en economía circular, promoción de estilos de vida saludable y la participación ciudadana para la gestión integral del riesgo y la mitigación del cambio climático.

Además, el jefe de la cartera ambiental se refirió al trabajo conjunto que viene adelantando con el Ministerio de Transporte en los planes de infraestructura y transporte intermodal sostenible en la región de la Amazonía.

Fortalecimiento de la gobernanza ambiental de los pueblos indígenas
Con una inversión de 21.600 millones de pesos se implementarán 34 proyectos de las comunidades indígenas de Amazonas, Caquetá, Guainía, Guaviare, Vaupés, Putumayo y Vichada, que se ejecutarán a partir del 2021. Esta iniciativa se desarrollará a través del programa Visión Amazonía y en un trabajo de articulación con los ministerios del Interior y Agricultura.
Por otra parte, con Corpoamazonia, se avanza en la implementación del programa de pagos por servicios ambientales en los departamentos de Caquetá y Putumayo con recursos que ascienden a 2.800 millones de pesos y benefician a cerca de 800 familias comprometidas con la conservación de la biodiversidad.

Bioempaques a partir de recursos amazónicos renovables
El ministro Correa también anunció 4.625 millones de pesos para la puesta en marcha de una planta piloto en Puerto Nariño (Amazonas) para escalar los procesos de fabricación de bioempaques derivados de producción de biopolímeros.
“La reducción en el consumo de empaques no biodegradables en el departamento de Amazonas lo desarrollaremos en un modelo de economía circular con el apoyo del Instituto Sinchi, la Alcaldía de Puerto Nariño, la Universidad del Cauca y Agrovarzea”, manifestó el ministro.
Centro de Valoración de Fauna Silvestre será una realidad en la Amazonía
Sin duda la Amazonía es uno de los departamentos más ricos en fauna del país y en ese sentido su protección se convierte en una prioridad para el Gobierno Nacional. “Estamos gestionando los recursos necesarios para la creación del Centro de Valoración de Fauna silvestre del Amazonas, avanzamos a paso firme”, aseguró Correa.
Por último, el ministro ratificó el compromiso del Sistema Nacional Ambiental en la reactivación de la economía del país, por esto durante toda la semana y en el marco del Pacto de Leticia todo el accionar del Ministerio se concentrará de manera articulada en una agenda ambiental en la Amazonas

Fuente : minambiente.gov.co

Likes

  • Likes 0
  • Compartelo en: