Wed, 12/02/2020 - 13:27

Colombia trabaja para lograr la reapertura del mercado peruano

image for Colombia trabaja para lograr la reapertura del mercado peruano

Colombia trabaja para lograr la reapertura del mercado peruano para bovinos, porcinos y sus productos

Bogotá, 2 de diciembre de 2020. Con el fin de llevar a cabo la reapertura de mercados con la República de Perú, el Instituto Colombiano Agropecuario, en conjunto con el INVIMA, atendieron la visita oficial del Servicio Nacional de Sanidad Agraria, SENASA, del Ministerio de Agricultura y Riesgo de ese país.

Del 22 al 29 de noviembre, dos funcionarios del servicio veterinario del Perú, verificaron in situ todas las actividades realizadas en el marco del Programa de control y erradicación de fiebre aftosa en Colombia.

“Mostramos las modificaciones al Programa Nacional de Fiebre Aftosa para garantizar el mantenimiento de la condición de libres de fiebre aftosa con vacunación y las acciones desarrolladas para el control y erradicación de los focos, con el fin de abrir nuevamente ese mercado para bovinos y porcinos y sus productos desde Colombia”, indicó la gerente general del ICA, Deyanira Barrero León.

Los funcionarios del SENASA, visitaron, en el departamento de Antioquia, un predio de crianza de porcinos para exportación y una planta de beneficio de porcinos. Igualmente, conocieron de primera mano los controles a la movilización de animales y el funcionamiento de las subastas ganaderas en el departamento de Córdoba. Así mismo, visitaron una planta de beneficio y empacadora de carne y un predio de crianza de bovinos proveedores de carne para exportación en ese mismo departamento.

Durante la visita a Colombia, también visitaron, en Norte de Santander, el paso fronterizo con Venezuela, un puesto de control de movilización interno y predio productos de carne. En la ciudad de Cúcuta, conocieron el funcionamiento del Centro Integrado ICA, INVIMA, POLFA/DIAN (CIIIP), mecanismo de articulación creado para combatir la ilegalidad y el contrabando en el sector agropecuario, y se reunieron con el gremio de productores de la zona.

En el centro del país, visitaron el predio en el que se presentó el foco de fiebre aftosa en el municipio de Sogamoso, Boyacá, en el 2018, y visitaron el Aeropuerto Internacional El Dorado donde conocieron el proceso para la inspección de importaciones y exportaciones de productos agropecuarios.

Gracias a la recuperación del estatus sanitario como país libre de fiebre aftosa con vacunación, Colombia vuelve a estar en la senda exportadora. Es así como ya recuperamos mercados tan importantes como Rusia, Jordania, Emiratos Árabes, Egipto, Libia, Viétnam y Chile”, señaló la gerente de la autoridad sanitaria de Colombia.

La funcionaria agregó que “seguimos avanzando en las negociaciones con Perú y estamos a la espera de las determinaciones del servicio veterinario de ese país, con el objetivo de volver a conquistar ese mercado”.

Fuente /ICA Comunicaciones

Likes

  • Likes 0
  • Compartelo en: