Fri, 02/23/2024 - 07:57

Aumenta la generación de energía a base de carbón

image for Aumenta la generación de energía a base de carbón
Google imagenes: la opinión, cucuta

El niño aumenta la generación de energía a base de carbón

Se estima que la demanda de carbón térmico, en Colombia, esté cercana a las 8 millones de toneladas presionada por el fenómeno de El Niño, que ha generado sus efectos desde el segundo semestre de 2023, en donde las hidroeléctricas comenzaron a reservar agua, lo que disparó la generación de electricidad en las térmicas.

Este dato fue revelado por el presidente de la Federación Nacional de Productores de Carbón (Fenalcarbón), Carlos Cante, quien afirmó que este mineral sigue siendo la fuente confiable para la generación a corto plazo de energía y los procesos de calor.

Expresó que eso ha conducido a que las termoeléctricas estén en sus máximos de consumo con aproximadamente 500.000 toneladas por mes, más la demanda del resto de las industrias consumidoras.

“En este momento la generación térmica a carbón representa el 16% del consumo diario de los colombianos, esto es, aproximadamente, entre 35% y 38% gigavatios/hora (GWh), lo que significa un consumo de entre 15.000 y 18.000 toneladas de carbón al día para garantizar el servicio de electricidad. Esta cantidad representa el consumo de una ciudad como Barranquilla”, añadió Cante.

El director ejecutivo de la Asociación Nacional de Empresas Generadoras (Andeg), Alejandro Castañeda, informó que el consumo de carbón, durante la época de lluvia, fue de unas 284.000 toneladas al mes, pero en octubre, septiembre y enero, que fueron meses con temperaturas más altas, alcanzó 435.000 toneladas, un crecimiento de más del 60%.

Fuente consultada: laopinion.com

Likes

  • Likes 1
  • Compartelo en: