Tue, 09/15/2020 - 07:01

Balance de un año histórico para el deporte colombiano

image for Balance de un año histórico para el deporte colombiano

El Ministerio del Deporte realizó la Audiencia Pública de Rendición de Cuentas

Bogotá D.C., 14 de septiembre de 2020. Reflexión y análisis. Dos puntos fundamentales en todo proceso, vitales para la proyección y orientación de los compromisos. El Ministerio del Deporte comprometido con la transparencia y la legalidad, realizó, este lunes, la audiencia pública de rendición de cuentas, un espacio para que los ciudadanos y grupos de valor conocieran la gestión de la vigencia 2019, lo cumplido durante el primer semestre de 2020 y los retos para seguir transformando a Colombia por medio del deporte, la recreación, la actividad física y el aprovechamiento del tiempo libre.

Los informes presentados por el equipo directivo liderado por el ministro Ernesto Lucena, dieron cuenta de logros destacados como la creación del Ministerio del Deporte; el incremento histórico del 38% del presupuesto para la vigencia 2020; la realización de los Juegos Nacionales y Paranacionales Bolívar 2019, los cuales le dejaron una mejora a la infraestructura deportiva del departamento; "Becas por Impuestos", iniciativa incluida en el artículo 190 en el Plan Nacional de Desarrollo.

Así mismo, el impacto de la Misión Pacífico de Colombia Tierra de Atletas; la certificación entregada por la Agencia Mundial Antidopaje (AMA-WADA, por sus siglas en inglés) a la Organización Nacional Antidopaje (ONAD) lo que garantiza el cumplimiento del Código Mundial Antidopaje dentro de los procesos y la gestión de resultados en materia de dopaje en el país; la creación del equipo de ciclismo continental "Colombia Tierra de Atletas" para las categorías élite y sub-23 y la del femenino que lleva el mismo nombre, como símbolo de talento y equidad de género.

El ministro hizo referencia a la Ley de la Tasa Pro-Deporte y Recreación promulgada el pasado 29 de julio, que faculta a las asambleas departamentales y a los concejos distritales o municipales, para que creen una tasa de 2.5% y cuyos recursos recaudados serán destinados al sector deporte del departamento o municipio que la apruebe.

El liderazgo y el trabajo en equipo con el Ministerio de Justicia permitieron la radicación del proyecto de ley 252 ante la Cámara de Representantes, con el propósito de modificar el artículo 380 del Código Penal Colombiano, con el que se pretende ampliar la penalización para quienes incumplan la normatividad antidopaje.

Desde el Viceministerio se trabajó desde mesas técnicas con los entes territoriales, para conocer las dinámicas sociales, además del estado real del sector a nivel municipal y departamental. Asimismo, con la ayuda de los pueblos indígenas, se han establecido canales de comunicación para continuar con la responsabilidad de la entidad de llevar el deporte y la recreación a la Colombia profunda.

En cuanto a la Dirección de Posicionamiento y Liderazgo Deportivo, se ha priorizado el trabajo hacia los atletas. La sinergia entre Mindeporte, el Comité Olímpico, el Comité Paralímpico, las federaciones nacionales y los entes departamentales, se confirma en la proyección de Colombia como destino deportivo por excelencia y con altos estándares de organización.

La asignación de Juegos Bolivarianos en Valledupar; los Juegos Panamericanos Junior en Cali, los quintos Juegos Parapanamericanos Juveniles en Bogotá y la sede de la Copa América de Fútbol para 2021, compartida con Argentina, comprueban el voto de confianza.

Por su parte, desde la Dirección de Fomento y Desarrollo se capacitaron a nivel territorial a 3.257 promotores lúdicos, maestras y docentes para atención en recreación para primera infancia. De igual manera, con el programa de Nuevo Comienzo se beneficiaron 126.048 personas mayores y se capacitaron a 520 coordinadores; gracias a la realización de 574 encuentros municipales y departamentales recreativos y culturales. Además, más de un millón de personas, en 293 municipios de 31 departamentos y el Distrito Capital, se vieron beneficiadas con el programa nacional de Hábitos y Estilos de Vida Saludable (HEVS).

Mientras que, con los Juegos Intercolegiados, más de un millón trecientos niños, niñas y jóvenes de 1.083 municipios y 8.600 instituciones educativas se vieron favorecidos. Además de la asignación, para 2020, de 12 mil millones de pesos para créditos condonables de educación superior, a través del Icetex.

Por otra parte, desde la Dirección de Inspección, Vigilancia y Control, con las capacitaciones en Administración Deportiva, se impactaron a más 750 personas y se certificaron a 559 asistentes, entre dirigentes deportivos, entrenadores, funcionarios de las gobernaciones, estudiantes, entre otros. Así mismo, se cumplió el Estatuto del Aficionado al Fútbol en Colombia y al Plan Decenal de Seguridad, Comodidad y Convivencia del Fútbol 2014-2024, dándole vida al Centro de Investigación y Documentación para el Fútbol con el propósito de desarrollar conocimiento académico que permita estudiar y entender el fútbol como fenómeno social.

En cuanto a Recursos y Herramientas del Sistema, se destaca la entrega de 423 obras de infraestructura recreativa y deportiva en 27 departamentos del país, escenarios que benefician a más de cuatro millones de habitantes en todo el territorio nacional, así como el trabajo que se ha venido realizando para dar cumplimiento a los requerimientos de la WADA para la reacreditación del Laboratorio de Control al Dopaje.

Durante la audiencia, se presentaron cifras de las medidas adelantadas en el marco de la pandemia del Covid-19 y se socializaron resultados de la gestión respecto a ejecución presupuestal, Acuerdos de Paz, gestión desarrollada en los municipios PDET, contratación, talento humano, tecnología y comunicaciones y servicios de atención al ciudadano.

Fuente consultada / Prensa Mindeporte

Likes

  • Likes 1
  • Compartelo en: