Fri, 02/19/2021 - 08:21

Ternium inaugura la planta de acero más moderna y ecoeficiente del país

image for Ternium inaugura la planta de acero más moderna y ecoeficiente del país
Email

Con su nueva planta ubicada en Palmar de Varela, Atlántico, Ternium tendrá la capacidad de producir 520 mil toneladas anuales de varillas de acero, alcanzando las 740 mil al año, lo que equivale a la tercera parte del acero que necesita Colombia para abastecer el sector de construcción e infraestructura.

Ternium invirtió más de 270 mil millones de pesos en este centro productivo y empleó a más de 1.000 personas para su construcción. Con su operación la compañía generará alrededor de 300 empleos.

Ambientalmente responsable y ecoeficiente, la planta usa tecnologías que le permiten la reutilización del 98 % del agua del proceso y la optimización del consumo de energía eléctrica 100% renovable.

Con este megaproyecto, además de aportar a la transformación del sector siderúrgico nacional, Ternium impulsará el desarrollo y crecimiento de la Región Caribe.

Palmar de Varela, 18 de febrero de 2021. Ternium, empresa siderúrgica líder en Latinoamérica y en Colombia, presentó al país su nuevo centro industrial en el municipio de Palmar de Varela en Atlántico con la planta de acero más moderna y ecoeficiente en el sector siderúrgico nacional.

El nuevo centro productivo, cuya inversión superó los 270 mil millones de pesos, cuenta con una capacidad de producción anual de 520 mil toneladas de varillas de acero y rollos compactos que, sumadas a las 220 mil toneladas que produce Ternium actualmente, permitirán a la compañía triplicar su capacidad a 740 mil toneladas al año.

El Presidente de la República, Iván Duque Márquez, aseguró durante su intervención en la inauguración que: “Con el emprendimiento se construye equidad y aquí lo estamos viendo. Una inversión multimillonaria que genera miles de empleos directos e indirectos que le abre las posibilidades a las mujeres y que significa también transformación en la calidad de vida de la comunidad de Palmar de Varela. En este territorio se ha puesto en marcha esta fábrica que significa el 30% de la producción de varillas de acero en Colombia. Nace en medio de una pandemia demostrando la resiliencia y la capacidad productiva de Colombia y esa es la Colombia industrial y transformadora”.

Con el aumento en su capacidad, Ternium producirá un tercio del acero que necesita Colombia para abastecer la demanda de sectores como la construcción y la infraestructura. Dicho volumen complementa la capacidad del sector del acero en el país permitiéndole cubrir en un 100% la cantidad de material que se requiere para llevar a cabo obras de infraestructura como el Metro de Bogotá, las vías 4G y 5G, así como los proyectos de vivienda. De esta forma, la compañía busca brindar a Colombia la autosustentabilidad de acero con tecnología y mano de obra colombiana.

Máximo Vedoya, CEO de Ternium, en su discurso de inauguración de este centro industrial indicó: “Compartimos con el gobierno la convicción de que Colombia tiene las condiciones para desarrollar un tejido industrial sólido generador de empleo y una robusta cadena de valor que colabore al crecimiento sostenido de largo plazo”.

Además afirmó que, “Esta es una de las razones por las cuales decidimos invertir en este proyecto. Otra de las razones fue contribuir con el abastecimiento de productos de acero estratégicos para el país. La pandemia que estamos atravesando demostró la importancia de poder garantizar la continuidad de sectores tan importantes como los de la construcción e infraestructura”.

El nuevo centro industrial, constituye un factor esencial y motor para la reactivación de la economía en la Costa Caribe y el país. Además de su aporte a la dinamización de la industria y la economía nacional, contribuye a crear valor en las comunidades de sus principales zonas de influencia. Durante la etapa de construcción, se crearon alrededor de 1.000 oportunidades de empleo con una participación de 110 mujeres, un hito importante teniendo en cuenta que estas labores han sido consideradas históricamente como exclusivas para los hombres.

Con su operación, Ternium generará alrededor de 300 puestos de trabajo de calidad y, en alianza con el SENA, la compañía ha brindado a la comunidad cercana capacitaciones técnicas para más de 590 personas, preparándolas para las diversas oportunidades que este nuevo centro industrial aportará a la región.

Un centro industrial moderno y responsable con el medio ambiente

La nueva planta fue un proyecto greenfield construido pensando en la responsabilidad ambiental y la ecoeficiencia. Lo anterior, llevó a la compañía a implementar diversas tecnologías para el aprovechamiento responsable de los recursos, incluyendo la reutilización del 98% del agua de proceso y la optimización del consumo energético de los equipos productivos y los sistemas de iluminación. Gracias a esto, la empresa, obtuvo en 2020 el Sello de Energía Verde EPM por la optimización del consumo de energía eléctrica 100% renovable.

“Para Ternium actuar pensando en la sostenibilidad de todas nuestras acciones es un objetivo estratégico de crecimiento. No sólo por lo que representa para la compañía sino también para la sociedad y el planeta. Para la construcción de la planta, centramos todos nuestros esfuerzos en reducir el impacto al medio ambiente, a través del uso de tecnologías que nos permitieran el mejor aprovechamiento y optimización de los recursos. Estamos muy felices de entregarles a los colombianos la planta de producción de acero más moderna y ecoeficiente del país”, indicó Sebastián Castro, presidente de Ternium en Colombia.

Respecto del cuidado del ambiente, Máximo Vedoya agregó “La descarbonización de nuestra industria es también un objetivo estratégico en el que debemos trabajar muy profundamente. En Ternium tenemos muy claro que debemos liderar y dedicar todos nuestros esfuerzos en el camino hacia una actividad industrial cada vez más sustentable.”

De esta manera, Ternium continúa contribuyendo a la mitigación del cambio climático a partir del uso responsable de los recursos, la promoción de la economía circular y la ejecución de sus operaciones de manera ecosostenible.

Fuente: Carolina Jaimes S

Likes

  • Likes 0
  • Compartelo en: