Fri, 04/05/2024 - 16:13

Preocupacion por el bajo nivel del caudal en el rio Magdalena

image for Preocupacion por el bajo nivel del caudal en el rio Magdalena
confidencialnoticias.com

El director de la Corporación Autónoma Regional del Magdalena, Corpamag, expresó su preocupación por el bajo caudal del rio Magdalena, y las consecuencias que esto ha traído para la región como la mortandad de peces en la Ciénaga El Chino, el municipio de Zapayán y el río Gaira, en Santa Marta.

Tenemos en estos momentos unos niveles muy bajos del río Magdalena, en la estación de Calamar, por ejemplo, están pasando 2.700 metros cúbicos por segundo cuando los niveles medios del río están por encima de los 7.200, es decir, cerca del 60% se ha reducido el caudal”, explicó.

De acuerdo con el funcionario, esto se presenta como consecuencia del Fenómeno del Niño, y representa grandes pérdidas para la región en materia económica y medioambiental.

Este problema obligó a tomar medidas como la práctica del “Pico y Agua”, que busca controlar las bocatomas de las concesiones de agua al sector productivo, garantizando el caudal ecológico para que pueda sostenerse el ecosistema y el abastecimiento a las comunidades.

Fuente consultada: confidencialnoticias.com

Likes

  • Likes 1
  • Compartelo en: