Sat, 08/22/2020 - 07:21

Prácticas de crianza amorosa y juego | Campañas

image for Prácticas de crianza amorosa y juego | Campañas

Enlaces de infancia y adolescencia de todo el territorio nacional, se certificarán en prácticas de crianza amorosa y juego

· El Gobierno Nacional, bajo el liderazgo de la Consejería Presidencial para la Niñez y la Adolescencia con el apoyo de Corporación Juego y Niñez, presenta Crianza Amorosa+Juego.

· Esta iniciativa nace tras los históricos resultados de la movilización desarrollada alrededor del Día de la Niñez 2020, la cual se ejecutó en el marco del aislamiento preventivo obligatorio ante la emergencia sanitaria por Covid-19.

Bogotá, agosto de 2020.

Con el objetivo de transformar las pautas de crianza de las familias colombianas y disminuir los índices de violencia hacia niñas, niños y adolescentes, el Gobierno Nacional, bajo el liderazgo de la Consejería Presidencial para la Niñez y la Adolescencia con el apoyo de Corporación Juego y Niñez, presenta Crianza Amorosa+Juego, iniciativa que formará en prácticas de crianza amorosa, con énfasis en el derecho al juego y la protección, a todos los enlaces de infancia y adolescencia del territorio nacional.

“Con Crianza Amorosa+Juego, además de reiterar el compromiso con la niñez por parte del Gobierno, también fortaleceremos a las familias y a las comunidades en su rol protector de las niñas, niños y adolescentes, partiendo del reconocimiento de su identidad, sus tradiciones y costumbres”, señala Carolina Salgado, Consejera Presidencial para la Niñez y Adolescencia.

Y añade: “Nadie tiene por qué atentar contra la integridad de los niños y niñas, porque son la garantía de que tendremos ciudadanos solidarios y comprometidos con nuestro país. Es nuestro deber, como padres, madres y cuidadores, velar por ellos desde el hogar”.

Este convenio, que tiene como base la Alianza Nacional contra la Violencia hacia Niñas, Niños y Adolescentes, invita a la sociedad civil, por medio de los enlaces territoriales y gestores sociales departamentales, a que se sumen a la movilización a favor del juego como derecho y factor protector de las violencias que afectan a las niñas, niños y adolescentes, mediante el fortalecimiento de la crianza amorosa.

Crianza Amorosa+Juego, que cuenta, además, con la participación del Instituto Colombiano de Bienestar Familiar (ICBF), y los ministerios de Educación, Cultura y Deporte, nace tras los históricos resultados de la movilización desarrollada alrededor del Día de la Niñez 2020, la cual se ejecutó en el marco del aislamiento preventivo obligatorio ante la emergencia sanitaria por Covid-19.

Como parte del primer componente del convenio, todo el territorio nacional a través de 1.500 enlaces de niñez y adolescencia, se certificará en crianza amorosa y juego por la Universidad Politécnico Grancolombiano. Cabe destacar que, la invitación para acceder a este curso se extendió a todos los gobernadores y alcaldes del país, quienes han respondido activamente con su inscripción y la de otros interesados.

Ruth Camelo, Directora de la Corporación Juego y Niñez, señala que “con la entrega del VillaJuego a cada territorio, este curso virtual aportará conocimiento y experiencia a los territorios. También, podrán avanzar en la prevención de violencias hacia niñas, niños y adolescentes.

Entre agosto y septiembre, se producirán contenidos y material multimedia de los tres módulos del curso; y entre octubre y hasta la primera quincena de noviembre, este espacio académico estará al aire”, puntualiza Camelo.

El segundo componente de esta estrategia, que reconoce a la niñez y adolescencia como sujetos de derechos, diversos y capaces de tomar decisiones de acuerdo a su desarrollo; reunirá a niñas, niños y adolescentes en mesas de participación de al menos 8 regiones, para que, con su visión en torno a las prácticas cotidianas de crianza que viven al interior de cada familia, se visibilicen sus opiniones y, adicionalmente, se puedan abordar nuevas ideas para su homenaje en abril de 2021.

El último componente de este convenio, propone la realización en octubre de un foro nacional con ponentes internacionales, dirigido a enlaces de infancia de todo el país y gestores sociales, para discutir las relaciones juego-derecho. Además, se realizarán dos laboratorios académicos para un mejor aprovechamiento de esta información para el sector público.

Los expertos de la Corporación Juego y Niñez junto al equipo técnico de la Consejería Presidencial para la Niñez y Adolescencia, han desarrollado una metodología basada en el juego que está validada por la investigación y la academia. Su teoría afirma que, las niñas y niños se empoderan cuando fortalecen sus habilidades socio-emocionales, ciudadanas y creativas a través del juego.

Esta alianza público - privada ya dio el primer paso. Ahora el cambio está en manos de los responsables de infancia en cada municipio colombiano para lograr, a través de la crianza amorosa y el juego, disminuir la violencia intrafamiliar.

Liliana Lozano | efeconcepto.com

Likes

  • Likes 0
  • Compartelo en: