Wed, 01/06/2021 - 11:47

Plan y la logística de vacunación contra el Covid-19 en el país

image for Plan y la logística de vacunación contra el Covid-19 en el país
El Espectador

l Ministerio de Salud y Protección social publicó un documento donde detalla el plan de vacunación y la logística para aplicarlas.

Ruta de la vacunación

El Ministerio de Salud y Protección Social (MSPS) priorizó la población objeto a vacunarse en diferentes fases y etapas para la vacunación.
El MSPS entregará la información nominal de la población priorizada por grupos para ser vacunados.
Se está identificando en cada territorio las IPS habilitadas con servicio de vacunación y servicio de urgencias para la vacunación contra el covid-19.
Las Empresas Administradoras de Planes de Beneficios (EAPB) y las Entidades Territoriales deben asignar las Instituciones Prestadoras de Salud (IPS) habilitadas y la población a vacunar en el municipio de residencia y con cercanía al lugar de vivienda.
Las IPS debe realizar el agendamiento de la cita de vacunación (fecha y hora) e informar al usuario y a las EAPB.
Las EAPB actualizarán la base de datos nominal de la población vacunada y cargará a la plataforma “Mi Vacuna covid-19” la población a vacunar.
Finalmente, el usuario podrá consultar la información de su historia vacunal en dicha plataforma.
Proceso de vacunación

La IPS debe confirmar la cita de la vacunación al usuario.
Durante todo el proceso de la atención de vacunación se deben mantener las medidas higiénico-sanitarias.
Previamente se debe explicar al usuario el procedimiento de vacunación, así como diligenciar y firmar el consentimiento informado.
Para la aplicación de la vacuna, el Programa Ampliado de Inmunización (PAI) ha estandarizado las recomendaciones de vacunación segura en todos sus puntos de vacunación.
Se debe realizar el diligenciamiento del Registro de vacunación en el PAIWEB 2.0.
Entrega del carné de vacunación con la fecha de la próxima cita para la segunda dosis de la vacuna (si se requiere).
Plan de vacunación

La aplicación de la vacuna será en dos fases y cinco etapas:

La primera y segunda etapa, se cubrirá la población de 60 años adelante y personal de salud. En la tercera etapa la población mayor de 16 años que presente enfermedades como hipertensivas, diabetes, insuficiencia renal, EPOC, asma, VIH, cáncer, tuberculosis y obesidad. Los docentes también están incluidos en esta etapa.
En la cuarto etapa, en la que inicia la segunda fase, la vacuna se administrará a cuidadores institucionales, entre ellos adultos mayores que viven en asilos, madres comunitarios, cuidadores de personas con discapacidad. Como también en la población privada de la libertad, guardias del INPEC, policías, militares y personas habitantes de calle.
Finalmente, en la quinta etapa se aplicarán las vacunas a la población en general, persona mayores de 16 años que no presentan comorbilidades y mujeres

Fuente consultada / cablenoticias.com

Likes

  • Likes 0
  • Compartelo en: