Sat, 10/17/2020 - 10:43

Minciencias fortalece lazos con Gobernación del Putumayo

image for Minciencias fortalece lazos con Gobernación del Putumayo
Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación | email

Minciencias fortalece lazos con Gobernación del Putumayo y Alcaldía de Mocoa

En el marco de la Ruta Territorial, la ministra de Ciencia, Tecnología e Innovación (CTeI), Mabel Torres y el gobernador del Putumayo, Buanerges Florencio Rosero, realizaron la firma de un acuerdo de voluntades para fortalecer proyectos de CTeI.
El primer día de la gira contó con la presencia del alcalde de Mocoa, Jhon Jairo Imbachi, quien manifestó su compromiso de seguir estrechando lazos con Minciencias para cerrar brechas de desigualdad.

Mocoa, viernes 16 de octubre de 2020 (Minciencias) - En el inicio de la Ruta Territorial que adelanta el Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación, la titular de la cartera Mabel Torres, se mostró complacida por el respaldo recibido por parte de las autoridades del departamento de Putumayo y de su capital Mocoa para afianzar proyectos en materia de CTeI.

Durante la jornada se desarrollaron encuentros estratégicos con líderes de la región, representantes de instituciones educativas y de la comunidad. El Gobernador del Putumayo, Buanerges Florencio Rosero y el Alcalde de Mocoa, Jhon Jairo Imbachi, agradecieron la gestión que se viene adelantando desde Minciencias para impulsar la inclusión social a través del emprendimiento, con el objetivo de cerrar brechas de desigualdad en el conocimiento.

Uno de los eventos más representativos de la jornada fue el acuerdo de voluntades firmado entre Minciencias y la Gobernación de Putumayo para fortalecer proyectos en materia de CTeI, equidad de género y enfoque diferencial. La ministra Torres aseguró que “estamos firmando estos acuerdos regionales para que las vocaciones científicas sean fomentadas desde los territorios”.

El programa ‘+ Mujer +Ciencia + Equidad’ fue protagonista en la agenda, la ministra señaló que se debe fomentar ya que tiene “enfoque diferencial para mujeres con vocaciones científicas, ingenierías, matemáticas, y ciencias. Este es un programa que busca llegar a las regiones para que las niñas se conviertan en agentes de cambio y consolidar sus proyectos de vida a través de la ciencia, la tecnología y la innovación”.

A su turno, el gobernador dijo que “este acuerdo de voluntades permite aunar esfuerzos para impactar en proyectos importantes que ayudarán para el beneficio de la comunidad”. También afirmó que, “hoy tenemos esta oportunidad de trabajar con la mujer y la juventud para seguir impactando a través de un centro de innovación que va a ser fundamental para el departamento del Putumayo”.

Por su parte, el Alcalde de Mocoa, Jhon Jairo Imbachi, quien acompañó la jornada destacó, “vamos a articularnos con el ministerio para que los jóvenes y las mujeres hagan parte de procesos de investigación e innovación, solo así se podrá ser productivos y avanzar en el desarrollo sostenible que queremos para el Putumayo”.

Mocoa es otro de los municipios que recibirá una cámara-cabina despresurizada de aislamiento COVID, financiada por el ministerio a través de la Mincienciatón. La cámara-cabina beneficiará al Hospital José María Hernández de la capital del Putumayo.

La Ruta Territorial seguirá este sábado, 17 de octubre, en el Valle del Guamuez, en donde se encuentra una de las comunidades ganadoras del concurso A Ciencia Cierta realizado por el ministerio. La iniciativa beneficiaria desarrolla prácticas limpias en cultivos de pimienta, para reconstruir el suelo y cuidar el agua y aire del piedemonte amazónico.

La Ruta Territorial, se extenderá hasta noviembre y también estará en Antioquia, San Andrés, Santander, La Guajira, Chocó, Meta y Valle del Cauca.

Fuente: Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación

Likes

  • Likes 0
  • Compartelo en: