Tue, 12/01/2020 - 07:02

Mesas de socialización y concertación para la reconstrucción de Providencia

image for Mesas de socialización y concertación para la reconstrucción de Providencia

Gobierno desarrolla mesas de socialización y concertación para la reconstrucción de Providencia y Santa Catalina

Desde el Ministerio de Vivienda, Ciudad y Territorio se trazó el desarrollo de un plan piloto, la donación empresarial de 100 viviendas y la construcción de más de 1.000, para concertar con la comunidad. Foto: Sharon Durán (MVCT)

Archipiélago de San Andrés, Providencia y Santa Catalina, lunes 30 de noviembre de 2020 (MVCT). Este martes, primero de diciembre, el Ministerio de Vivienda iniciará una mesa institucional con la Gobernación de San Andrés, la Alcaldía de Providencia, la Personería, la Sociedad Colombiana de Arquitectos, líderes de la comunidad y autoridades raizales.

Esta mesa tiene como objetivo conversar con las autoridades y líderes sobre el plan de reconstrucción de las viviendas de Providencia y Santa Catalina. "La reconstrucción de nuestras islas es un compromiso y esfuerzo conjunto. Aquí gobiernos, raizales y comunidad debemos unirnos para que los damnificados recuperen sus hogares", manifestó Jonathan Malagón, ministro de Vivienda, Ciudad y Territorio.

El Gobierno Nacional ha trazado un plan piloto, la donación de 100 casas por parte de empresarios y la construcción de más de 1.000 con inversión del Gobierno Nacional. El plan piloto consiste en desarrollar seis viviendas prototipos para validar en terreno el tipo de materiales, tiempos de construcción e identificar las características propias de la arquitectura isleña que deben incluirse para la adaptación de estos modelos.

Paralelamente, se realizarán los talleres y mesas con las autoridades locales, raizales y comunitarias para concertar la tipología definitiva de la vivienda isleña.

Al respecto, el Ministro añadió: "Nuestro equipo en campo junto a la alcaldía de Providencia ha identificado los primeros hogares beneficiarios del plan piloto. De esta manera, ellos y toda la comunidad podrá conocer los diferentes materiales, sus calidades y luego escoger en la concertación cuáles les parecen más apropiados".

Una vez consensuada la tipología isleña, se espera iniciar la construcción de 100 viviendas donadas por los empresarios y progresivamente realizar las más 1.000 que financiará el Gobierno.

En cuanto a los mejoramientos de las viviendas que sufrieron daños parciales, se espera el resultado del censo de la UNGRD para identificar el tipo de intervenciones. Este plan de trabajo se espera ejecutar en aproximadamente seis meses.

Grupo de Comunicaciones Estratégicas
Ministerio de Vivienda, Ciudad y Territorio

Likes

  • Likes 0
  • Compartelo en: