Tue, 04/09/2024 - 11:50

ICA y Ceniflores impulsan la innovación en la floricultura colombiana

image for ICA y Ceniflores impulsan la innovación en la floricultura colombiana
ICA Comunicaciones / Gmail.com

Visualiza este correo electrónico en el navegador

El ICA y Ceniflores impulsan la innovación en la floricultura colombiana

• Estos logros son el resultado del compromiso del ICA y del gremio, a través de Ceniflores, mediante un trabajo conjunto y armónico que busca beneficios para el sector floricultor y el país.

• Con el nuevo procedimiento para la importación de plantas in vitro con fines de investigación, se logrará la disminución de costos y tiempos en los procesos.

Bogotá, 4 de abril de 2024. En las instalaciones de Ceniflores, el Instituto Colombiano Agropecuario (ICA) presentó el nuevo procedimiento para la importación de plantas in vitro con fines de investigación, el cual busca dar garantías fitosanitarias para contribuir a las importaciones seguras, con trámites más rápidos, oportunos y con tiempos más cortos para la liberación del producto al sistema comercial nacional.

Durante esta jornada se explicó que la dinámica actual en la comercialización de plantas a nivel global requiere optimizar los procesos regulatorios, con el fin de garantizar la importación de materiales de propagación con óptimas condiciones fitosanitarias. Esto les permitirá a los productores colombianos tener acceso a materiales para la investigación y mejorar la oferta exportadora.

Es por esto que, con el desarrollo de nuevas alternativas para los procesos de importación, se podrá optimizar recursos, aumentar la eficiencia en los procedimientos, mantener un nivel adecuado de protección y lograr un impacto positivo en todos los actores que participan en la cadena de valor de la floricultura.

“En definitiva, la innovación es un factor clave para el futuro de la floricultura colombiana. El trabajo del ICA, en conjunto con Ceniflores, para el desarrollo de este nuevo procedimiento es un paso importante para que este sector siga siendo un motor de desarrollo económico y social para el país”, recalcó Edgar Serrato, director técnico (e) de Evaluación de Riesgos del ICA.

Dentro de las características y beneficios de este procedimiento se encuentran los siguientes: disminución de costos y tiempos y la habilitación por parte de ICA de cuarentenas en recintos privados. Una vez se cumpla la totalidad del proceso, y se verifique que el material está libre de plagas cuarentenarias para el país, este será dado para el uso y destino definido por el importador.

El ICA seguirá generando espacios de diálogo con los productores colombianos para optimizar los procesos regulatorios, alineados con la normativa internacional, en pro de importar materiales de propagación al país con un nivel adecuado de protección.

ICA Comunicaciones / Gmail.com

Likes

  • Likes 0
  • Compartelo en: