Wed, 08/18/2021 - 09:30

Herramientas para la agricultura colombiana

image for Herramientas para la agricultura colombiana
email

Laboratorio agrícola: una herramienta para la agricultura colombiana

La posición geográfica de Colombia y la diversidad de recursos naturales, son pilares fundamentales en la evolución de la agricultura del país. El campo colombiano suple el abastecimiento de alimentos en la población, contribuye a la exportación de productos y genera empleo rural.

Teniendo en cuenta lo anterior, la labor del agricultor y su campo de trabajo son esenciales para el correcto desarrollo de cultivos. SGS Colombia, líder mundial en inspección, verificación, ensayos y certificación, cuenta con un laboratorio agrícola que garantiza excelentes resultados en diferentes análisis.

En este laboratorio se realizan análisis de suelos, análisis de material foliar, análisis fisicoquímicos o de frutos, análisis de agua para riego, análisis de metales pesados, análisis de residuos de pesticidas, entre otros.

Paola Castillo, coordinadora de calidad en SGS, conversó con Kienyke sobre los procedimientos y la metodología implementada del laboratorio agrícola.

“En nuestro laboratorio recibimos las muestras en un área que tenemos especificada para tal fin. Dentro dicha área contamos con equipos que nos aseguran el cumplimiento de las temperaturas y humedades de acuerdo a las características de cada una de las muestras” expresó Paola Castillo.

La trazabilidad es un elemento fundamental en el laboratorio agrícola de SGS. Las muestras que ingresan son registradas en el sistema SLIM que permite el seguimiento del proceso de las mismas.

La muestra tiene un solo código que no se repite para ninguno de los otros insumos y permite que cada uno de los analistas que intervienen en el proceso, pueda involucrarse al sistema con un único usuario.

Según Paola Castillo, la calidad del resultado “se asegura teniendo en cuenta que todos los ensayos previamente hayan sido confirmados dentro del laboratorio. Es decir, hacemos ejercicios con diferentes muestras de distintos R&R’s, para de esta manera cuando empiecen a surtir efectos en los ensayos de nuestros clientes podamos garantizar la calidad de los servicios que se prestan”.

El laboratorio cuenta con un ICP masas que permite asegurar la trazabilidad a una precisión muy alta. En el mercado existen varios equipos que cuentan con las mismas características, pero con el que trabaja SGS se destaca por ser preciso en la entrega de resultados.

Beneficios de los análisis
La línea agrícola de SGS fue la primera creada en el portafolio de la multinacional a nivel mundial. Lleva más de 140 años de experiencia ayudando agricultores de todo el mundo, a través de evaluación y monitoreo de cultivos de manera presencial con inspecciones en campo y también desde los laboratorios.

Los análisis contribuyen a conocer el cultivo para obtener mayores rendimientos, mejores cosechas y asegurar los resultados al 100%. SGS cuenta con tiempos de entrega menores que el tradicional, debido a que la realización de los ensayos se realizan directamente desde la multinacional.

Los tiempos de entrega también están relacionados con el sistema Slim. Cuando una muestra está pronto a cumplir su fecha de vencimiento, el Slim genera alertas para que desde la coordinación, se asegure que los analistas cumplan con las fechas acordadas.

Finalmente, Geraldine Arévalo, analista del laboratorio del sector AFL, expresó la meta que están dispuestos a alcanzar y la importancia de haber encontrado una solución empresarial para la gestión de almacenamiento de documentos y colaboración en línea.

“Para SGS es muy importante participar en los interlaboratorios. Hicimos una tarea ardua de buscar laboratorios que se prestaran realizando tipos de matrices de suelos y de tejidos foliares y encontramos a Webpal. Esto nos ayuda a saber cómo estamos competentemente, con el fin de alcanzar en un futuro la acreditación 17025” concluyó.

Créditos: Red Medios Digital

Likes

  • Likes 0
  • Compartelo en: