Mon, 12/07/2020 - 09:35

Duque destacó resultados de Minciencias en el marco de la pandemia

image for Duque destacó resultados de Minciencias en el marco de la pandemia

En el marco de la agenda de reactivación en la ciudad de Ocaña, la ministra de Ciencia, Tecnología e Innovación, Mabel Gisela Torres, presentó los avances en gestión de la cartera.

Minciencias, con aliados del Gobierno, lanzó la Misión de Bioeconomía, como respuesta a las recomendaciones de la Misión Internacional de Sabios, la cual desarrollará más de 500 bioproductos que incluyen nuevos principios activos, y ampliaciones de registros a nuevos mercados nacionales e internacionales, con una inversión de $50 mil millones.

Ocaña (Norte de Santander), sábado 5 de diciembre de 2020 (Minciencias). Junto al presidente de la República, Iván Duque Márquez; la vicepresidenta, Marta Lucía Ramírez; y la ministra de Educación Nacional, María Victoria Angulo, la ministra de Ciencia, Tecnología e Innovación, Mabel Gisela Torres, presentó el balance de gestión con los resultados y logros de esta nueva cartera que cumple un año desde su creación.

El presidente Iván Duque exaltó el trabajo de Minciencias durante este año: “Colombia necesitaba este ministerio. Este año tenemos para mostrar la brújula de la Misión de Sabios que habla de unir la ciencia con el desarrollo industrial, que habla de la bioeconomía y que habla de ampliar el presupuesto. Veníamos de presupuestos agregados del orden del 0,2% del PIB y nuestra meta inmediata es llegar al 1% del PIB y dejar un camino para llegar al 2%. Este año el Minciencias tienen unos resultados que hablan por sí solos, como la convocatoria Mincienciatón y su capacidad de convocar en dos meses a los mejores cerebros del país para generar soluciones al Covid19”, explicó el primer mandatario de los colombianos.

El Ministerio, que nació como ente rector de la política de Ciencia, Tecnología e Innovación (CTeI) para generar capacidades, promover el conocimiento científico y tecnológico, contribuir al desarrollo y crecimiento del país, viene avanzando en la consolidación de acciones para la para la implementación de las recomendaciones de la Misión Internacional de Sabios enmarcadas en tres grandes retos: ‘Colombia biodiversa’, ‘Colombia productiva y sostenible’, y ‘Colombia equitativa’.

“Durante este año pudimos implementar instrumentos para cerrar brechas y poder trabajar en construir una verdadera sociedad del conocimiento desde la democratización y regionalización. Por ejemplo, hemos logrado la construcción de políticas públicas a través de diálogos. Es así como se generó la política pública de Ciencia, Tecnología e Innovación que está a punto de ser aprobada, que representa y recoge las inquietudes de la comunidad y responde a las necesidades del país”, indicó la ministra Mabel Torres.

Los logros

Para el año 2020, en el marco de la pandemia, Mabel Torres, primera mujer ministra de Ciencia, Tecnología e Innovación, ha liderado iniciativas para atender la emergencia sanitaria como lo son las convocatorias de Mincienciatón, en la que se resalta la entrega de 40 cabinas despresurizadas para el manejo de pacientes con enfermedades infeccionas en varios territorios, y el fortalecimiento de 101 laboratorios de biología molecular con recursos del Fondo de Ciencia Tecnología e Innovación de Sistema General de Regalías en el que se vinculan más de 200 profesionales, 900 equipos especializados y la restructuración de infraestructura sofisticadas para la salud de los colombianos.

Así mismo, dentro de la estrategia de regionalización del conocimiento, la cartera ha emprendido la ‘Ruta Territorial’ llegando, inicialmente a seis departamentos: Putumayo, Chocó, La Guajira, Santander, Meta y Valle del Cauca; 11 municipios: Mocoa, Valle del Guamuez, Quibdó, Lloró, Istmina, Bahía Solano, Riohacha, Uribia, Maicao, Bucaramanga, y Villavicencio; y 2 distritos: Barrancabermeja y Buenaventura.

En cuanto a la democraticazión y regionalización del conocimiento se logró que el 91% de las gobernaciones incluyeran, por primera vez en la historia, un capítulo o subcapítulo de Ciencia Tecnología e Innovación.

“En este primer año, hemos logrado la movilización de un 75% de los recursos del Sistema General de Regalías para generar impacto en el fortalecimiento de infraestructura en investigación y diagnóstico en Colombia. Fuimos el primer país en Latinoamérica con una novedosa convocatoria que vinculó a más de 200 investigadores para hacer frente a la pandemia”, afirmó la ministra Mabel Torres, refiriéndose a la Mincienciatón.

Dentro de los logros del Ministerio de Ciencia, mencionados por la jefe de la cartera de ciencia, incluyó el logro de empezar a implementar, junto con la Vicepresidencia de la República, el Programa ‘+ Mujer + Ciencia + Equidad’ para promover las vocaciones científicas en mujeres jóvenes de pregrado de región y se ha constituido en el primer programa con enfoque de género de este estilo en Latinoamérica.

También, con el apoyo de la Consejería para las juventudes, se está consolidando el programa ‘Jóvenes creando para Colombia’ con el que se financiarán las ideas de más de tres mil jóvenes del país junto con MinCIT e INNpulsa.

En relación a la mundialización del conocimiento y diplomacia científica para más y mejores relaciones existen programas, por ejemplo, de bioeconomía, que se está implementando con Alemania o de salud mental con el Reino Unido. “El objetivo es que Colombia no solo sea un receptor, sino que pueda aportarles a otros países”, indicó la jefe de la cartera de Ciencia.

Misión de Bioeconomía

Dentro de las acciones ejecutadas para avanzar con la implementación de las recomendaciones, Minciencias, acompañado de Mineducación, vienen desarrollando planes de trabajo para atender las recomendaciones en materia de financiación de la CTeI, gobernanza, impulso a Misiones y Centros y educación, entre las que se destacan el lanzamiento de la Misión de Bioeconomía, como una hoja de ruta para Colombia, para potenciar el desarrollo socioeconómico del país, desde y para las regiones, a través de la gestión eficiente y sostenible de la biomasa, la biodiversidad y sus servicios ecosistémicos para la generación de productos y procesos de alto valor agregado mediante la Ciencia, la Tecnología y la Innovación.

Esta Misión afrontará cinco grandes desafíos: 1) Aprovechamiento de la biodiversidad para un desarrollo sostenible, 2) Colombia inteligente que comprende y aprovecha su biodiversidad, 3) Agro productivo y sostenible que construye tejido social, 4) Biomasa 100: más valor, cero desperdicios, y 5) Tecnologías avanzadas para la salud y el bienestar.

La Misión de Bioeconomía impulsará la generación de empleo, el desarrollo de cadenas y redes de valor, clústeres orientados al desarrollo de la bioeconomía en el país y desarrollar más de 500 bioproductos que incluyen nuevos principios activos, bioproductos en etapa pre-comerciales y comerciales, y ampliaciones de registros a nuevos mercados nacionales e internacionales.

“Estoy convencida que la bioeconomía nos permitirá salir con más fuerza de esta pandemia con una economía más fuerte y con una producción diversificada. La biodiversidad es una de los activos más potentes de nuestro país”, indicó la vicepresidenta Martha Lucía Ramírez.

Los retos

Mirando a futuro, la ministra Mabel Torres anunció que, para el primer semestre de 2021 se deben estructurar las siguientes cuatro misiones e iniciar la implementación de la misión de Bioeconomía. También explicó que se debe fortalecer la capacidad de investigación e innovación de docentes de Instituciones de Educación Superior, con modelos de inversión pública y privada.

"Tenemos el propósito de implementar centros regionales de innovación y emprendimiento para la generación de bienes y servicios a partir del conocimiento”, Indicó la jefe de la cartera de ciencia.

Colombia potencia diversa: hacia una sociedad del conocimiento

Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación

Likes

  • Likes 0
  • Compartelo en: