Fri, 11/27/2020 - 09:54

Diagnóstico Fitosanitario de Palmira analizó 3207 muestras de moscas de la fruta

image for Diagnóstico Fitosanitario de Palmira analizó 3207 muestras de moscas de la fruta

Acreditación y ampliación del portafolio de servicios del Laboratorio de Diagnóstico Fitosanitario de Palmira

En lo corrido de 2020, el Laboratorio de Diagnóstico Fitosanitario de Palmira analizó 3.207 muestras de moscas de la fruta, y 102 muestras para detección de patógenos que afectan la producción de cítricos.

Valle, 27 de noviembre de 2020. El Laboratorio de Diagnóstico Fitosanitario de Palmira, Valle del Cauca, fue uno de los 23 laboratorios ICA que obtuvo la acreditación en la norma ISO/IEC 17025 por parte del Organismo Nacional de Acreditación de Colombia, ONAC, por dos métodos analíticos que se desarrollan para la toma de decisiones fitosanitarias, de inocuidad y comercio.

Estos dos métodos están enfocados en la determinación taxonómica de moscas de la fruta en estado adulto con importancia económica y cuarentenarias mediante caracteres morfológicos, y en la determinación de especies del infraorden Coccomorpha (Hemiptera: Sternorrhyncha) recuperadas de material vegetal, utilizando caracteres morfológicos de la hembra adulta.

“Se reafirma la calidad y confiabilidad con las que el Laboratorio de Diagnóstico Fitosanitario de Palmira emite sus reportes de resultados para el análisis y diagnóstico de estos dos grupos de insectos”, explicó el gerente seccional del ICA, en el Valle del Cauca, Luis Amancio Arias Palacios.

Estas técnicas analíticas le permite al Instituto la toma de decisiones en materia de sanidad vegetal, verificación de requisitos en comercio internacional, vigilancia y control de plagas, mantenimiento del estatus fitosanitario, demostrando la competencia técnica del personal y la validez de los resultados.

De igual manera, el Laboratorio de Diagnóstico del ICA en Palmira amplió su portafolio de servicios, con el fin de atender las necesidades de los citricultores del país, en la verificación del estado fitosanitario de sus cultivos, para la producción de material libre de HLB, Exocortis y Tristeza.

“Con la descentralización de servicios analíticos en el laboratorio se pretende dar respuesta a las necesidades de los productores de cítricos de la región, empleando metodologías de alta sensibilidad y especificidad para la detección de la patógenos, disminuyendo los tiempos de respuesta asociados a los desplazamientos de la muestras hacia el laboratorio nacional”, manifestó Arias Palacio.

ICA Comunicaciones

Likes

  • Likes 0
  • Compartelo en: