Thu, 12/01/2022 - 05:20

Contraloría agiliza esfuerzos con EE UU para fortalecer asistencia judicial recíproca

image for Contraloría agiliza esfuerzos con EE UU para fortalecer asistencia judicial recíproca
Google Imágenes

Contraloría General agiliza esfuerzos con Estados Unidos para fortalecer la asistencia judicial recíproca

· Durante su visita a Washington, el Contralor Carlos Hernán Rodríguez Becerra solicitó a las autoridades americanas una especial atención sobre los casos de recursos por recuperar en los Estados Unidos respecto a responsables fiscales en Colombia

Washington, 30 de noviembre de 2022.- El Contralor General de la República, Carlos Hernán Rodríguez Becerra, concluyó una visita de tres días a Washington formalizando una solicitud de cooperación a los Estados Unidos que tuvo como propósito la búsqueda de bienes, cuentas y demás activos ubicados en los Estados Unidos, de propiedad de personas naturales y jurídicas declaradas responsables fiscales en procesos relacionados con el daño causado al Estado Colombiano.

En su encuentro con el Director de la Oficina de Asuntos Internacionales del Departamento de Justicia, Vaughn A. Ary, el Contralor expresó su voluntad de cooperación a nivel Internacional para recuperar bienes que están lejos de Colombia por culpa de actuaciones corruptas y le pidió a las autoridades de los Estados Unidos “trabajar de la mano en casos concretos como las investigaciones que se adelantan en la Sociedad de Activos Especiales (SAE) y en la Aeronáutica civil”.

“La CGR ha detectado recursos millonarios defraudados en Colombia que están plenamente identificados en EEUU. Como contraloría nos interesa tener contacto directo. Ustedes son nuestros Aliados para alcanzar los propósitos de lucha contra la corrupción”, les dijo el Contralor Rodríguez Becerra a los funcionarios del Departamento de Justicia.

Fortalecimiento de instrumentos jurídicos

La Contraloría General de la República ostenta la condición de autoridad central frente a las convenciones contra la corrupción, tanto de la Organización de las Naciones Unidas como de la Organización de Estados Americanos. Este rol es ejercido a través de la Unidad de Cooperación Nacional e internacional de Prevención, Investigación e Incautación de Bienes- UNCOPI

Y precisamente, teniendo en cuenta esta condición, el Contralor General de la República de Colombia, Carlos Hernán Rodríguez Becerra viajó a los Estados Unidos para fortalecer instrumentos jurídicos entre los dos países que permitan agilizar la recuperación de activos.

En ese esfuerzo, el pasado lunes 28 de noviembre, el Contralor General de Colombia se entrevistó con su par, el Comptroller General of the United States and Head of the U.S. Government Accountability Office (GAO), Gene L. Dodaro.
Al día siguiente, martes 29 de noviembre, el Contralor Rodríguez Becerra, habló de la solicitud de asistencia jurídica recíproca al visitar el Departamento de Justicia.

La apuesta del Contralor General es afinar los instrumentos internacionales de persecución de activos, en casos de corrupción, con autoridades de diferentes países, a fin de recuperar esos recursos para el Estado Colombiano.

CGR Comunicaciones

Likes

  • Likes 0
  • Compartelo en:
    advertising