Mon, 11/30/2020 - 09:21

CNSC participó por Colombia en el XXV Congreso Internacional del CLAD

image for CNSC participó por Colombia en el XXV Congreso Internacional del CLAD
comunicaciones@cnsc.gov.co

El evento se desarrolló entre el 24 y el 27 de noviembre, y tuvo como tema principal la innovación y el desarrollo sostenible.

Viernes 27 de noviembre de 2020. En representación de Colombia, la Comisión Nacional del Servicio Civil participó en el XXV Congreso Internacional del CLAD sobre la reforma del Estado y de la Administración Pública, realizado en Lisboa (Portugal), entre el 24 y 27 de noviembre del presente año.

En esta ocasión las ponencias fueron presentadas de manera virtual, a través de una conexión por la plataforma zoom, a la cual podían acceder los inscritos al Congreso.

Este año el tema principal del evento fue "innovación y desarrollo sostenible". Por parte de la Comisión Nacional del Servicio Civil de Colombia, el Comisionado Jorge Alirio Ortega Cerón, en compañía del Director de Carrera Administrativa, Wilson Monroy Mora y el jefe de la Oficina Asesora de Informática, Gustavo Vélez Achury, desarrollaron un panel denominado “Transformación institucional y uso de tecnologías emergentes en la gestión de carrera administrativa en Colombia”.

En éste, hablaron de cómo la institucionalidad dada por la Constitución Política de 1991 para la gestión del servicio civil en Colombia enfrenta diversos retos. De una parte, la generación de confianza respecto de la provisión de los empleos públicos a través de mecanismos meritocráticos; y de otra, atender las demandas ciudadanas respecto del tipo de funcionario que requiere los Estados nacionales para enfrentar los retos propios de su proceso de modernización.

En este contexto, dieron a conocer el proceso de transformación institucional que adelanta la Comisión Nacional del Servicio Civil implementando el uso de tecnologías emergentes, con impactos en el modelo de operación y la gestión del conocimiento.

De otro lado, Rafael Ricardo Acosta Rodríguez, asesor de la Comisión Nacional del Servicio Civil, participó en el evento con su ponencia acerca de los sistemas de información como una herramienta ideal para la transparencia e innovación en la evaluación del desempeño laboral de los servidores públicos de carrera administrativa en Colombia y Luis Gabriel Rodríguez de la Rosa, profesional de la CNSC, habló sobre los acuerdos de convocatoria como un acto administrativo que materializa los principios constitucionales de transparencia y confianza legítima en el proceso de acceso a la carrera administrativa en el país.

Las presentaciones de los integrantes de la CNSC, se llevaron a cabo el pasado 25 de noviembre, de manera virtual.

El Congreso Internacional del CLAD es un evento celebrado anualmente, que se ha consolidado como el encuentro de mayor importancia en Iberoamérica para presentar y debatir experiencias e investigaciones realizadas sobre la Reforma del Estado y de la Administración Pública.

Comunicaciones CNSC

Likes

  • Likes 0
  • Compartelo en: