Fri, 06/04/2021 - 09:20

Cámara niega moción de censura a MinDenfensa

image for Cámara niega moción de censura a MinDenfensa

Este martes 1 de junio se llevó a cabo la votación de la moción de censura convocada contra el ministro de Defensa, Diego Molano, en la Cámara de Representantes. Tal como sucedió en el Senado, en la Cámara también se hundió la moción que buscaba sacar al funcionario de su cargo.

Es clave anotar que, la votación en la Cámara no se iba a realizar porque según el artículo 135 de la Constitución Política de Colombia "pronunciada una cámara sobre la moción de censura, su decisión inhibe a la otra para pronunciarse sobre la misma", sin embargo, luego de un estudio jurídico se encontró que hay diferencias entre las motivaciones de la citación en Senado y Cámara, y por eso se decidió que los representantes consignaran su voto a la moción de censura del ministro de Defensa.

Molano fue citado por asuntos relacionados con el uso excesivo de la fuerza en contra de los ciudadanos y la implementación de la asistencia militar sin el lleno de sus requisitos en las manifestaciones que se ya cumplen más de un mes.

La aprobación de la moción recibió 36 votos a favor y 109 en contra. Las bancadas de Cámara del Centro Democrático, Partido Conservador, Partido de la U, Cambio Radical y mayorías del Partido Liberal adoptaron la misma posición que las de el Senado de la República y negaron la moción contra Molano.

"#CongresoVerguenzaNacional por 109 votos a favor del Ministro Molano y 36 en contra. Este Congreso defiende los crímenes de lesa humanidad cometidos por la fuerza pública en este #ParoNacional", afirmó el representante César Pachón.

Mientras que, la representante del Centro Democrático, Margarita Restrepo expresó: "La mayoría de congresistas colombianos respaldamos el restablecimiento de la ley y el orden en las calles de Colombia. Creemos que Colombia tiene que ser el mismo país productivo, pujante y seguro para los comerciantes, empresarios y la gente que sale todos los días a sacar adelante esta patria. ¡Felicitaciones al Ministro Molano y todo el respaldo!",

"Nosotros no nos representamos ni a nosotros mismos. Es lo que acaba de sentenciar la Cámara de Representantes al negar la moción de censura. ¡Somos una vergüenza!", dijo el senador Armando Benedetti.

Cabe recodar que, la semana pasada la plenaria del Senado negó con 69 votos en contra y 31 a favor, la moción de censura contra Molano. En esa corporación el ministro fue citado por la conducta de la fuerza pública en medio de las protestas que se adelantan en el país desde el pasado 28 de abril, y aunque la oposición afirmó que existen pruebas que demostrarían la responsabilidad política del funcionario en presuntas violaciones a los Derechos Humanos, los partidos de la coalición de Gobierno -mayoría en el Congreso- desestimaron los señalamientos.

El amplio apoyo a Molano estaba declarado casi que desde que se conoció que se discutiría una moción de censura en su contra, sin embargo, los congresistas de oposición calculaban cerca de 40 votos en contra del ministro y ni a esa cifra se llegó, entre otras cosas, por la votación libre que permitió el Partido Liberal, pues César Gaviria no logró convencer a sus bancadas de ir en contra del ministro de Defensa.

Los debates de moción de censura en Colombia pocas veces han tenido éxito, ya que el Presidente de la República tiene la facultad de nombrar y remover a sus ministros sin necesidad de la aprobación de ninguna otra institución, por lo que una eventual moción de censura lo induce a anticiparse y a realizar cambios en el gabinete.

Para el presidente, el costo político de cambiar a un ministro es mucho menor que el provocado por una moción de censura. Históricamente los Gobiernos han hechos los cambios respectivos en los distintos ministerios antes de que el Congreso los saque del cargo.

Algunos de ellos han sido consecuencia de una relación difícil entre el ministro de turno y el Congreso, mientras que otras veces, los cambios se han dado debido a la presión que ejerce la opinión pública sobre el funcionario.

Crédito: Red Medios Digital

Likes

  • Likes 0
  • Compartelo en: