Wed, 04/03/2024 - 17:28

Cada vez es más posible un nuevo apagón

image for Cada vez es más posible un nuevo apagón
periodicoeldiario.com

El Gobierno del presidente Gustavo Petro expidió ayer una directiva en la que ordena a las entidades públicas hacer un drástico ahorro de energía debido al fenómeno de El Niño y ante la posibilidad de tener que programar racionamientos obligatorios.

Las nuevas generaciones de colombianos no recuerdan o no saben del ‘apagón’ en todo el país, que se tuvo que declarar durante el Gobierno del presidente César Gaviria Trujillo, entre 1992 y 1993, para contrarrestar los efectos del fenómeno del Niño, la disminución del nivel de los embalses, el retraso y los sobrecostos del megaproyecto hidroeléctrico del Guavio, la crisis financiera por la devaluación del peso y los problemas durante la administración de ISA, empresa dedicada al transporte eléctrico.

Lo cierto es que durante casi un año los colombianos tuvieron que vivir los efectos de la oscuridad y regresar a las estufas de gasolina, las pipetas de gas, las plantas a gasolina y a bañarse con agua fría.

El apagón se inició en marzo de 1992 y terminó en febrero de 1993, con cortes de luz de nueve horas en Bogotá, diez horas en seis departamentos de la Costa Atlántica y hasta 18 horas en San Andrés y Providencia.

fuente consultada: periodicoeldiario.com

Likes

  • Likes 0
  • Compartelo en: