Sun, 01/24/2021 - 09:36

Aprenda a actualizar las actividades económicas en el RUT

image for Aprenda a actualizar las actividades económicas en el RUT
Google imágenes | El tiempo

El primero de enero entró en vigor la Resolución 00114 de la Dian, a través de la cual se eliminaron algunas clasificaciones económicas, se adoptaron unas nuevas y renombraron otras. Frente a este panorama, los contribuyentes deberán realizar la actualización del Registro Único Tributario (RUT).

Así las cosas, si la actividad económica que tenía registrada desapareció deberá registrar una nueva ingresando a la página de la Dian, en el menú Transaccional” opción “Usuario Registrado” y suministrar los siguientes datos: a nombre de (Nombre Propio), tipo de documento, número de documento y contraseña.

También puede solicitar cita para actualizar el RUT, a través del portal web DIAN https://www.dian.gov.co/ opción “Asignación de Citas”.

De otra parte, si la actividad económica cambió de nombre no deberá realizar ningún trámite. En caso de que cambie la nota explicativa de actividad económica deberá revisar y determinar si ésta se ajusta a su realidad económica actual. Por otro lado, si tiene alguna de las actividades que fueron reclasificadas, debe revisarla y determinar si esta se ajusta a su realidad económica actual. Si producto de esta revisión debe cambiar el código de tu actividad económica, actualice el RUT reemplazando la actividad anterior por la nueva. Verifique si presentas alguna de las siguientes situaciones:Si en su RUT en las casillas 46, 48, 50 (hoja 1) o 161 (hoja 6), tiene alguna de las actividades económicas que desaparecen. Si en su RUT en las casillas 46, 48, 50 (hoja 1) o 161 (hoja 6), tiene alguna de las actividades económicas que registran cambio de nombre o nota explicativa. Si en su RUT en las casillas 46, 48, 50 (hoja 1) o 161 (hoja 6), tiene alguna de las actividades económicas que fueron reclasificadas.

Likes

  • Likes 0
  • Compartelo en: