Thu, 01/20/2022 - 07:40

Antioquia recupera sus ancestros

image for Antioquia recupera sus ancestros
Fotos: Cortesía / Diseñadores de Alado http://www.elmundo.com/

PUNTO UNO: Siempre será fascinante la expectativa en la espera de ver una pasarela, ya sea real como las habíamos visto hasta ahora o en la forma virtual que nos toca por las extrañas circunstancias de un confinamiento que sólo permite estar al frente de la pantalla. De una u otra forma los secretos de todo ese engranaje nunca se saben. Pero en esta puesta al estilo documental que proyectaron impecablemente los diseñadores de Alado, Andrés y Alejandro, el camino vivido es la esencia de un trabajo entrelazado: hombres y mujeres de comunidades ancestrales y dos diseñadores que un día desde principios de este año empezaron sus diálogos con la primera dama del departamento, Claudia Márquez, quien con entusiasmo los involucró en el proyecto de la Gobernación e Inexmoda para capacitar empresas y llevarlas a nuevos mercados. Pero sobre todo en la búsqueda de la riqueza ancestral que tiene Antioquia en diferentes regiones, sobre todo en Urabá, el Oriente y el Norte de Antioquia.

Diseñadores de Alado

PUNTO DOS: En dialogo con Andrés Restrepo, de Alado, expresa el asombro y admiración al descubrir en todo el recorrido en los lugares que visitaron, Sonsón, Urrao y Turbo, la belleza de trabajos que salen de manos de mujeres que con pasión por una tradición (telares, molas, bordados) arraigada, heredada, tienen piezas únicas, que si no se rescatan se corre el riesgo que se pueden perder o quedar en el olvido. Por ejemplo, lo que más les impresionó fue la visita a Sonsón, en donde encontraron a la única mujer que sabe hacer las ruanas. Una historia que llega al alma con Luz Mery Villa que tuvo que salir de su vereda el Perrillo, dejar sus ovejas y todo lo que tenía por la violencia y sin poder volver por estar toda la tierra minada. Ella, la única que tiene en sus manos y en su mente la labor ancestral de cómo son las verdaderas ruanas una prenda símbolo de la antioqueñidad.

PUNTO TRES: La esencia de este tejido entre la Gobernación de Antioquia, Inexmoda y los diseñadores de Alado, es que estas prendas trasciendan. Que ese arte que sale de las manos de estas comunidades que para ellas representan independencia económica, sea el futuro de buenos negocios, la idea es seguir apoyándolas, recuperando y respetando su identidad, sus herencias. Es combinar el talento del arte de la artesanía con el arte del diseño en la moda.

Diseñadores de Alado
Diseñadores de Alado
Fotos: Cortesía

PUNTO CUATRO: Fueron muchos días de viaje con los extremos cuidados que esta situación exige. Muchos caminos recorridos en donde Alado encontró el entusiasmo de las comunidades de querer participar: los Kuna Tule, en el corregimiento Caimán Nuevo Turbo, con las molas; las mujeres tejedoras de ruana en Sonsón y las mujeres de Urrao que confeccionan colchas de retazos. Es así como el valor del documental radica en el conocer esos secretos que hay detrás de una puesta en escena en la moda. Un homenaje al saber ancestral antioqueño.

PUNTO CINCO: Las puestas en escena continúan el viernes 31 con: Todos somos en el otro, de Colegiatura a las 5 pm; Pink Filosofy, a las 5:45 pm; Leonisa Life Style, a las 6:45 pm; Épica, de Alcaldía de Medellín, a las 8 pm.

Fuente consultada http://www.elmundo.com/

Likes

  • Likes 0
  • Compartelo en: