Thu, 05/16/2019 - 03:19

Preocupación por reclutamiento de menores de edad

Persona con pies amarrados con unas cadenas

Durante el año 2018 y lo corrido del 2019, la Defensoría del Pueblo ha emitido al rededor de 105 Alertas Tempranas con respecto al reclutamiento de menores de edad entre colombianos y venezolanos por parte de grupos armados ilegales y delincuencia organizada

Crédito: Agencia Red Medios Digital

En 63 de los casos alertados, es decir el 60%, se identificaron situaciones y escenarios de riesgo en los que se utiliza de manera ilícita a niños, niñas y adolescentes por parte de actores armados que pertenecen al conflicto armado interno.

Carlos Alfonso Negret Mosquera, Defensor del Pueblo, manifestó su preocupación y rechazó estos hechos en los que se está vulnerando los derechos fundamentales de los niños, niñas y adolescentes colombianos y venezolanos.

Las alertas se han presentado en 23 departamentos y 94 municipios del país. Los departamentos con mayor porcentaje de incidencia en estos delitos son: Antioquia, Nariño, Chocó, Meta, Bolívar, Tolima, Córdoba, Cundinamarca, Valle del Cauca, Córdoba, Casanare y Putumayo.

Otra de las preocupaciones de la entidad son los procesos luego de la desvinculación de los niños, niñas y adolescentes de los grupos ilegales, según la Defensoría del Pueblo “los menores de edad que se desvinculan de los grupos ilegales tienen más problemas porque la respuesta del Estado ha sido la de negarles su condición de víctimas y los judicializa penalmente. O se han dado casos en los que las condiciones para su protección no cumplen con los mínimos estándares que permitan la real protección de su vida e integridad personal”.

El órgano de control ha hecho un llamado urgente para que las acciones que tome el Estado colombiano logre proteger a los menores de edad que se desvinculan de estos grupos ilegales. Asimismo, manifiesta la intención de seguir alertando estas infracciones que amenazan el Derecho Internacional Humanitario.

Likes

  • Likes 0
  • Compartelo en: