Sat, 06/13/2020 - 08:01

Estudiante resolvió problema matemático que intentaban hace 50 años

image for Estudiante resolvió problema matemático que intentaban hace 50 años

De un lado: el nudo de Conway, un problema matemático famoso por la eminencia que lo propuso, el inglés John Horton Conway, y porque llevaba medio siglo sin respuesta.

Del otro lado: Lisa Piccirillo, una estudiante universitaria estadounidense que se cruzó con el problema en un congreso y le pareció un ejercicio interesante para hacer en su tiempo libre.

¿El resultado? En menos de una semana el enigma estaba resuelto.

Era 2018 y entonces Piccirillo cursaba su doctorado en la Universidad de Texas, en Estados Unidos. Al cruzarse con el profesor de matemáticas Cameron Gordon, le comentó lo que había descubierto unos días antes.

"Comenzó a gritar: '¿Por qué no estás más emocionada?', contó Piccirillo al sitio de noticias científicas Quanta. "Se puso como loco", agregó.

Tal como Gordon le adelantó aquel día, la solución terminó siendo publicada este marzo por la prestigiosa revista Annals of Mathematics.

"El problema del nudo de Conway ha estado abierto durante mucho tiempo y muchos matemáticos brillantes han pensado en él sin poder resolverlo", explicó a BBC Mundo el matemático Javier Aramayona, investigador Ramón y Cajal en la Universidad Autónoma de Madrid y miembro del Instituto de Ciencias Matemáticas (ICMAT) de España.

"Soy doctora en matemáticas y no sé dividir con tres cifras ni sé calcular a mano una raíz cuadrada"
Tan importante es lo que logró que "el resultado ha sido publicado en una de las mejores revistas de matemáticas y ha contribuido de manera significativa a que Piccirillo haya obtenido una plaza permanente en MIT después de poco más de un año desde su graduación".

Fuente consultada / eltiempo.com

En matemáticas, en la teoría de nudos, el nudo Conway (o nudo de Conway) es un nudo (matemática) particular con 11 cruces, llamado así por John Horton Conway ​ Está relacionado por mutación (teoría del nudo) con el nudo Kinoshita-Terasaka, con el que comparte el mismo polinomio de Jones.​ Ambos nudos también tienen la curiosa propiedad de tener el mismo polinomio de Alexander que el nudo trivial.

Wikipedia (Nudo Conway)

Likes

  • Likes 0
  • Compartelo en: