Fri, 02/15/2019 - 06:49

Colombia cada vez más cerca del Fracking

Esquema de como funciona el Fracking
Periódico El Sol COLOMBIA

El informe que el Gobierno Nacional encargó a una comisión independiente interdisciplinaria para investigar todas las circunstancias alrededor del fracking ya está listo.

Su conclusión más reveladora es que, cumpliendo requisitos, el Gobierno tiene luz verde para avanzar con proyectos piloto de exploración de facturación hidráulica. El país y el mundo ambiental y energético estaban muy pendientes de esta conclusión porque significaba la apertura de la posibilidad de hacer fracking en Colombia, o de rechazarla de tajo.

El Consejo de Estado todavía está pendiente de decidir sobre un recurso de súplica del Gobierno Nacional por la decisión de la alta Corte de detener los posibles proyectos de fracking debido a la falta de estudios.

Aunque las conclusiones de la comisión no son vinculantes para el Gobierno, significan un apoyo certero de la academia para avanzar con proyectos exploratorios y luego lograr explotar económicamente el hidrocarburo a cientos de metros bajo tierra.

El comité fue claro en confirmar que solo evaluaron aspectos de exploración y que antes de pasar a la explotación se deben cumplir varias condiciones que tienen que ver con el aval de las comunidades, la rigurosidad en la vigilancia y control ambiental, análisis de recursos naturales, disponer de información biofísica para posibles riesgos eventuales, contar con información clara sobre los químicos que se van a utilizar y garantizar veedurías serias a los proyectos.

Fuente consultada : Blu Radio, Santiago Ángel

Likes

  • Likes 0
  • Compartelo en: