Thu, 04/25/2019 - 07:31

Coldeportes lidera iniciativa para una mayor seguridad de los ciclistas

Personas en un foto de protocolo

Ernesto Lucena convocó a todas las fuerzas del ciclismo colombiano para garantizarles la vida a los pedalistas en la vía

Por: Coldeportes

La muerte del triatleta Diego Salazar en Envigado hace dos semanas, luego de que chocara con un camión mientras montaba en su bicicleta, despertó el rechazo y la solidaridad de la comunidad deportiva en Colombia. Uno de los abanderados fue el exciclista Víctor Hugo Peña, quien en sus redes sociales pidió más seguridad en las vías para los pedalistas.

Ese llamado fue atendido por el director de Coldeportes, Ernesto Lucena Barrero, quien convocó este miércoles en su despacho a varios representantes del ciclismo colombiano para analizar no sólo la situación sino plantear soluciones que permitan hacerle frente a esta.

“Desde que yo estoy vinculado al ciclismo, nunca había estado en una reunión de esta índole y aparte de agradecer la oportunidad brindada de participar y aportar, lo valioso es que las medidas que se van a implementar involucran a todas las partes, tanto a los conductores como los ciclistas. Es un compromiso de todos”, señaló Peña.

La primera acción es implementar una campaña pedagógica, con el lema sugerido de que “Todos cabemos en la vía”, luego de la reunión en la que participaron, entre otros, el presidente de la Federación Colombiana de Ciclismo, Jorge Ovidio González; el también exciclista, Santiago Botero y Mónica Rodríguez, impulsora del pedalismo femenino en el país.

Para Rodríguez, representante de Bike Girls, “es una oportunidad única de juntar a todas las fuerzas para dar un gran paso y todos los involucrados podamos convivir en un ambiente en el que se preserve la seguridad, pero que fundamentalmente, permita salvar vidas”.

Por su parte, Santiago Botero agradeció la iniciativa liderada por el director de Coldeportes y resaltó también la importancia “de seguir sosteniendo reuniones periódicas que permitan trabajar en pro de la seguridad del ciclista y su capacitación para que sepa cuáles son sus derechos y deberes en la vía”.

“Esta es una responsabilidad compartida, no sólo es de los pedalistas, los conductores e incluso peatones. La idea es que esta labor sea algo sostenible y poderles llegar a esas personas para que respetemos los espacios y con tolerancia de por medio”, agregó el campeón del mundo, quien anhela que la seguridad sea una acompañante permanente de las caravanas en todas las carreteras del país.

Likes

  • Likes 0
  • Compartelo en: