Fri, 05/24/2019 - 08:12

Caricaturistas que hayan publicado su trabajo ilustrativo en los medios digitales

image for Caricaturistas que hayan publicado su trabajo ilustrativo en los medios digitales
Maquinaria política de Alberto Martínez, "Betto" (Fuente: Premios Simón Bolívar)

Aquellos caricaturistas que hayan publicado su trabajo ilustrativo en los medios digitales de enero de 2017 a diciembre de 2018, podrán inscribirse al Premio Nacional de Periodismo Digital (PNPD) como una nueva oportunidad para que su trabajo sea galardonado en la primera edición de este premio.

Crédito: Agencia Red Medios Digital

En Colombia se han reconocido diferentes caricaturistas a través de diferentes premios nacionales, regionales y académicos que ponen este tipo de expresiones editoriales en el ojo de aquellos que se ven inspirados por este tipo de ilustraciones y que aportan un sentido crítico al medio de comunicación en donde son publicadas.

El Premio Simón Bolívar galardonó en el 2018 a Alberto Martínez, “Betto”, en esta categoría. Sus caricaturas “se ubican entre la tradicional parodia de los rasgos físicos de una figura pública y el dibujo satírico que invita a la reflexión”, así se explica en la página oficial.

El Circulo de Periodistas de Bogotá (CPB) también galardonó al caricaturista Diego Alejandro Sierra Gil (Patán) por su trabajo en El Espectador “La Ficha Faltante… Jijiji”

En el Premio Nacional de Periodismo Digital los dibujantes tendrán hasta el 30 de junio para postular los trabajos que hayan sido publicados originalmente en el ecosistema digital a través de imagen, animación y/o vídeo.

Para esta primera edición los jurados evaluarán piezas visuales de temas de actualidad. El producto visual presentado como caricatura e ilustración deberá tener una relación directa con un aspecto coyuntural que no pierda vigencia.

Se podrán postular las caricaturas o ilustraciones que manifiesten una interpretación de la sociedad, tanto de personas como de situaciones.

El PNPD elegirá tres finalistas de esta categoría que serán invitados con todos los gastos pagos a la ceremonia de premiación. El tercer puesto recibirá $500.000; el segundo $1'500.000 y el primer lugar obtendrá una beca para la diplomatura en periodismo digital con la Universidad Pontificia Bolivariana, una estatuilla obra de arte original (Xilópalo) del maestro Carlos Salas y $6.000.000.

Las caricaturas pueden ser postuladas por el correo www.premioperiodismodigital.com

Likes

  • Likes 0
  • Compartelo en: