Sun, 12/03/2023 - 08:00

Atentado con explosivos deja 9 muertos y 20 heridos

image for Atentado con explosivos deja 9 muertos y 20 heridos
Infobae

MASACRE EN MINA DE LA LIBERTAD: delincuentes asesinan con explosivos a nueve trabajadores en Pataz y dejan 20 heridos

* Identifican a victimas

Son siete los sospechosos que ya están en la mira del Ministerio del Interior. Las primeras investigaciones indican que perpetradores están relacionados con la minería ilegal.

En un violento atentado registrado en el distrito de Pataz, provincia de La Libertad, Perú, nueve personas fueron secuestradas y luego asesinadas en el socavón de la minera Poderosa, cueva interior que da acceso al yacimiento. Al menos veinte resultaron heridas tras el ataque, el cual fue perpetrado por sujetos armados con explosivos.

Las nueve víctimas asesinadas son jóvenes trabajadores de la concesión minera, tenían entre 20 y 30 años. Se identificaron que siete eran vigilantes y dos trabajadores obreros.

La prefecta regional Carolina Velasco comunicó que detrás de este grave incidente se encontrarían delincuentes relacionados con la minería ilegal, quienes habrían orquestado el atentado en respuesta a las medidas adoptadas por la empresa contra el reparto de material que ellos demandan.

El número de heridos se eleva a veintitrés, con tres personas en estado crítico, según fuentes de RPP. Hasta el momento, nueve heridos han sido trasladados por aire hacia la ciudad de Trujillo para recibir atención médica urgente. La emergencia está siendo manejada con la máxima prioridad por las autoridades locales y servicios de salud, enfocándose en la estabilización y cuidado de los afectados.

Según informa el Ministerio del Interior, los hechos sucedieron alrededor de la 1:00 a.m., cuando los atacantes se enfrentaron a las fuerzas de seguridad de la mina y tomaron cuatro rehenes. Aunque fuentes regionales indican que luego secuestraron a en total a 30 personas, de este grupo nueve fueron los asesinados.

La incursión incluyó el uso de explosivos dentro de la mina, lo que desató el trágico saldo. Ante esta situación, el Ministerio del Interior desplegó un equipo de las fuerzas especiales de la Policía Nacional del Perú para llevar a cabo las operaciones de seguridad.

Adicionalmente, se convocó a personal del área de homicidios de la Dirección de Investigación Criminal (Dirincri) para iniciar las investigaciones y facilitar la captura de los criminales. La fiscalía de Tayabamba y peritos criminalísticos también se han hecho presentes en el área del crimen.

La Policía Nacional ha logrado detener hasta el momento a siete sospechosos e incautar parte del armamento utilizado. Mientras continúan las labores para capturar a todos los implicados, el Mininter ha expresado su solidaridad con los allegados de las víctimas y prometió mantener informada a la ciudadanía sobre el progreso de las acciones legales y policiales.

Relación de las víctimas asesinadas en la minera Poderosa
Javier González Aguilar (23 años)
Alan Taypecahuana Valenzuela (22 años)
Alexander Alberto Casas Chiza (22 años)
Edison Yuri Huacho Ccoscco (23 años)
Mike Yohan Rayco Portal (30 años)
José Rodolfo Valdivia Rafael (26 años)
Efraín José Esteban Cantalicio (25 años)
Alex Alberto Ángulo García (31 años)
Heiner Ericson Román Fuentes (21 años)
La Cámara de Comercio de La Libertad denuncia el ataque
La Cámara de Comercio de La Libertad ha emitido una severa condena frente a los recientes actos de violencia perpetrados contra la empresa minera Poderosa. Este rechazo de la entidad se suma al de diversas voces que claman por una acción decidida del Poder Ejecutivo frente a dichos atentados. La seguridad, tanto de las operaciones mineras como del contexto en el que se desenvuelven, ha sido puesta en tela de juicio, generando una preocupación amplia en diferentes sectores.

El comunicado destaca la importancia de que las autoridades tomen “medidas inmediatas ante este penoso acto”, resaltando la urgencia de la situación. Desde la Cámara se advierte que la ausencia de seguridad pone en peligro el desarrollo empresarial y social.

El presidente de esta institución también señaló que lo ocurrido se repite en distintas partes del Perú.

“Lo que ha ocurrido en la minera Poderosa es lo que está ocurriendo en todo el país. Nos ha costado nueve vidas. Lo que estamos demandado al Gobierno es que, de una buena vez, tomen políticas públicas para combatir la delincuencia. Debe imperar el Estado de derecho y la tranquilidad en el país”, denunció en RPP Noticias.

Fuente consultada/ nfobae.com
🖋️ María Gonzales INFOBAE

Likes

  • Likes 0
  • Compartelo en: